Metropoli

Avanza construcción del Barco Utopía, en Iztapalapa

El barco, dos aviones biblioteca ya instalados (en avenida Guelatao y en Utopía Teotongo) y el tercero que se colocará en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, integran la flota de la Alcaldía Iztapalapa para que sus habitantes viajen por el conocimiento, la cultura y la diversión.

En Periférico Oriente y Eje 6 Sur, se construye el Barco Utopía, primero en su tipo en la Ciudad de México, el cual contará con modernas instalaciones virtuales y herramientas digitales para diseñar imágenes, generar música y dar rienda suelta a su creatividad, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, durante una visita de supervisión que realizó este jueves para conocer el avance de la obra. Adelantó que en poco tiempo ya estará abierto a toda la población de esa alcaldía, sobre todo niños y jóvenes.

De acuerdo a la funcionaria reelecta, la cimentación está totalmente concluida y el montaje de la estructura de acero se encuentra a 95 por ciento, por lo que en unos días más comenzarán los trabajos de construcción de lozas intermedias de los tres niveles, más la cubierta del barco, así como las paredes, instalaciones eléctricas e hidráulicas y acabados, para que finalmente quede abierto al público.

Indicó, que esta nave marítima se suma a los aviones biblioteca que ya se han instalado en la colonia Álvaro Obregón –el cual ha sido todo un éxito y se reabrirá en cuanto la pandemia lo permita–, así como al ubicado en la Utopía Teotongo, también en espera de ser inaugurado conforme a la situación de salud de la Ciudad de México. Además, habrá una tercera aeronave en la Utopía de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

El Barco Utopía constará de 2 mil 800 metros cuadrados de construcción en sus diversas plantas, que sumarán 19 metros de altura; tendrá 12 metros de ancho y casi 50 metros de largo, y se decidió realizar esta obra en forma de nave marítima a fin de hacerla atractiva para la comunidad en su contenido y en su forma, y así motivar la mayor cantidad posible de visitas.

La Alcaldía Iztapalapa desarrolla la formación de una “flota” de naves aéreas y marítimas para llevar a niñas, niños, jóvenes y a todos los iztapalapenses a viajar por el conocimiento, ya que a través de ellas pueden llegar a otras bibliotecas, vía Internet, y tener acceso a miles de obras sobre distintos temas. Además de usar simuladores para pilotear los aviones, como parte de la estrategia para atraer a la población a la lectura y el aprendizaje.

La alcaldesa afirmó que la población podrá asistir, conocer, disfrutar y transformarse con sólo entrar en este centro educativo, cultural y recreativo, que contendrá el primer museo del cambio climático en la ciudad; un acuario virtual interactivo donde habrá peces por todos lados desde la entrada misma, y ahí los niños podrán aprender sobre la vida marina.

También tendrá un espacio donde adolescentes y jóvenes aprenderán y desarrollarán actividades virtuales; una biblioteca, espacios de aprendizaje para jóvenes, aulas digitales para diseño, creación de música con herramientas muy modernas; es un despliegue de tecnología a la altura de este siglo, resaltó la alcaldesa durante la supervisión de los avances.

Habrá una sala multimedia y un auditorio para espectáculos, como cine en 4D; habrá un área con información y materiales para concientizar a la población sobre la importancia de abatir la violencia hacia la mujer; la cubierta será una terraza para la relajación, mirar el cielo y las estrellas tranquilamente.

En el exterior se instalará un foro cultural al aire libre con una pantalla gigante y cupo para 2 mil personas, donde habrá funciones constantes del programa Cine bajo las estrellas. El Barco Utopía será un espacio cultural, educativo y recreativo único en Iztapalapa, que avanzará para consolidarse como la Alcaldía más educadora y cultural de la Ciudad de México.

Esta “nave marítima del conocimiento” beneficiará directamente a los residentes de la unidad habitacional Vicente Guerrero y a las colonias aledañas. Por supuesto, estará abierto para los vecinos de toda la demarcación.

Fotos: Cortesía

Arriba