Estados

Justicia para sus muertos, exigen MULT y FPR, en Oaxaca

Piden la intervención de los gobierno estatal y federal, para que termine la violencia que priva en la entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Justicia para sus muertos, exige el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO); uno asesinado la mañana de este martes, y el otro hace 10 meses, sin que hasta el momento avancen las investigaciones.

MULT solicita investigar y castigar a responsables

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitó a los gobiernos estatal y federal investigar y dar con el responsable del asesinato de Federico de Jesús Gutiérrez, ciudadano asesinado la mañana del martes en Santiago Juxtlahuaca.

A través de un comunicado, el MULT confirmó que la víctima originaría de Yutazani Copala, sí formaba parte de la organización y entra en la lista de personas asesinadas en esa localidad, sin que se detenga a algún responsable.

Por ese motivo, exigieron a los gobiernos estatal y federal, una exhaustiva investigación por este hecho, utilizando la más alta tecnología para dar con los responsables materiales e intelectuales.

De igual forma, reiteraron a que se haga el llamado a las tres organizaciones de la región Triqui, para la instalación de una mesa de diálogo para que se pueda firmar el acuerdo de paz, que tanto han solicitado.

Otra de las exigencias es que ninguna organización solape a las personas que cometan algún tipo de delito y que se entregue a la ley y que se castigue conforme a derecho. Además, amenazaron que no se harán responsables ante las actitudes soberbias que ha tomado el gobierno del estado al respecto.

En ese sentido, reiteraron que lo único que están solicitando es alto a los asesinatos y hechos que han quitado la vida a los ciudadanos de la región Triqui. El documento emitido es firmado por Pedro Aguilar Aguilar, agente municipal de San Juan Copala e integrantes de su cabildo.

Piden justicia por Tomás Martínez

Con pintas en las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), exigieron justicia por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho.

Macario Otalo Padilla, líder del FPR, informó que a 10 meses del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, aún no se hace justicia por estos hechos, luego que no se han detenido a los autores materiales e intelectuales. Aseguró que las autoridades han sido omisas en el caso, por ello no se ha podido dar con los responsables intelectuales.

Consideró que los ya detenidos, son chivos expiatorios, esto para no dar con los encargados del asesinato que enlutó a la organización el año pasado.

Por ese motivo, al cumplirse 10 meses del hecho protestaron en las sedes de la Fiscalía General de Oaxaca para exigir a Arturo Peimbert Calvo, dé con los responsables. Dijo que no van a permitir que ese hecho quede impune, por ello, pidieron una investigación exhaustiva y dar con los responsables.

También, hicieron el llamado a Arturo Peimbert para que actúe, “luego que lo único que ha demostrado es que sigue el mismo paso de Rubén Vasconcelos, quien no hizo nada en este asesinato”, aseguraron.

Arriba