Estados

Mujeres realizan rodada naranja para exigir alto a la violencia; mientras una más fue asesinada en el Istmo

Mientras las autoridades “condenan” la violencia contra las mujeres, desde sus curules o sus oficinas, en Oaxaca continúan los crímenes contra éstas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este viernes, en el marco del Día Naranja, decenas de mujeres participaron en una “Rodada Naranja”, que recorrió las calles del centro histórico de la ciudad para exigir alto a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Encabezadas por Ana Vásquez, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y de la Secretaría de Movilidad, las femeninas solicitaron a las autoridades poner un alto a la violencia de género.

Ana Vásquez indicó que la violencia no es natural, ni debe normalizarse en cualquier entorno. La funcionaria indicó que debido a la violencia que hay en la calle, es necesario la implementación de políticas públicas de movilidad.

En otro tema, indicó que los estereotipos sexistas con los que se educan a los niños y niñas, promueven la desigualdad.

Por otro lado, advirtió que es importante continuar visibilizando los efectos de la violencia en las hijas e hijos de mujeres violentadas “porque se originan daños considerables en la salud emocional y física, y repercute en su desarrollo”.

Finalmente, señaló que cada año realizarán esta actividad a fin de seguir concientizando a la sociedad sobre la violencia contra la mujer.

Mujer asesinada en el Istmo

Y mientras las autoridades “condenan” la violencia contra las mujeres, desde sus curules o sus oficinas, en Oaxaca los crímenes cometidos contra éstas, continúan. Apenas este jueves, vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer abandonado sobre la carretera Juchitán a Álvaro Obregón, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros datos, el cuerpo de la mujer presentaba disparos de arma de fuego, lo cual le habría quitado la vida. Fueron lugareños de la zona, quienes reportaron estos hechos, que habrían ocurrido la noche del miércoles, ya que fue alrededor de las 20:00 horas cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego.

Fue hasta la mañana de este jueves, cuando un grupo de personas localizó el cuerpo de la mujer, por los que se solicitó el apoyo de rescate, quienes confirmaron el deceso. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Es de señalar que actualmente ya suman más de 530 mujeres asesinadas en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec donde se ha registrado el mayor número de casos.

Arriba