Estados

Piden ayuda para víctima de “Hongo negro”, en Oaxaca

Ambos casos fueron atendidos y detectados por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad. de Oaxaca,

Texto y foto: Iván Castillo R

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Como dimos a conocer, dos personas son víctimas de la infección por mucormicosis conocido como “Hongo Negro”; Lizeth, una mujer de 37 años que hace un mes enfrentó un su casa un cuadro moderado de COVID-19, y un hombre de 55 años que falleció la semana pasada, son los dos primeros casos en Oaxaca.

Cabe hacer mención que ambos casos fueron atendidos y detectados por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, que se ubica en San Bartolo Coyotepec y que desde abril de 2020 recibe en su unidad de cuidados intensivos a pacientes con complicaciones de COVID-19.

Buscan ayuda especializada

Gilberto, hermano de Lizeth, explicó que las molestias de la COVID-19 fueron leves y se centraron en dolor de cabeza; a los 10 días del diagnóstico comenzó con un dolor de muela y el dentista al que acudió se la extrajo, pero dos días después el dolor se presentó en otra muela, lo que obligó a cambiar de médico que indicó una biopsia por una necrosis en el hueso maxilar y la presencia de un hongo que aún no identificaba.

Con otra pequeña muestra de Lizeth, detectaron el lunes de la semana pasada que la joven mujer enfrentaba una mucormicosis y «descubrieron en el examen de hueso también una osteomielitis», lo que llama la atención porque «mi hermana era una persona sana» que requirió ingresar el miércoles de la semana pasada al Hospital Regional de Alta Especialidades.

Como en ese Hospital hacen falta especialistas, la familia busca «asesoría y ayuda porque es una enfermedad de la que no se sabe mucho en México» y en el caso de Lizeth se asocia a otra también rara» que se produce cuando hay una infección muy severa.

Además, «está con un tratamiento médico que es bastante agresivo y que le ocasionó piedras en la bilis, por lo que le retiraron la vesícula», pero ahora enfrenta una falla renal y empezará con hemodiálisis.

Su camino, que su hermano describe como «devastador», implica tratar de conseguir medicamentos complicados de encontrar en la ciudad de Oaxaca, incluso en el país. 

Una primera defunción

El médico intensivista del Hospital Regional, Aarón Tito Santiago López detalló que la semana pasada un hombre de 55 años ingresó a terapia intensiva con un cuadro de COVID-19 y un cuadro clínico de infección por mucormicosis. “El paciente desde que llegó a urgencias ya traía el cuadro clínico, principalmente en la cara: en un globo ocular y el maxilar superior», lo que complicó el cuadro de COVID-19 y cuatro días después falleció por una falla multiorgánica.

Este hongo “es muy agresivo y se va al cerebro”, pero también es poco frecuente. Se contagia por las vías respiratorias en pacientes con compromiso inmunológico, diabéticos mal controlados, con VIH, que se automedican antibióticos de amplio espectro, consumen esteroides de forma indiscriminada o no supervisada por personal médico, explicó el galeno.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años con COVID-19, a quien también se le identificó la mucormicosis. “Pasó a quirófano para una cirugía amplia, le quitaron prácticamente el maxilar superior” y su pronóstico es malo por la conjunción de dos padecimientos graves.

En investigación

La mañana de este jueves, los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron un comunicado donde confirman que el Hospital Regional que cuenta con área COVID-19 “atendió a dos pacientes sospechosos, no confirmados, de mucormicosis, también llamada ‘hongo negro’”.

Únicamente informaron que “se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología», indicaron.

Sin cifras en Oaxaca

Antes de la COVID-19, en México existían reportes de hasta 10 mil casos de esta infección, pero en Oaxaca «no es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica porque no es muy común», lo que impide tener cifras de anteriores casos.

Esta enfermedad rara cobró relevancia a partir de los estragos que ha causado en alrededor de 10 mil pacientes recuperados de COVID-19 en la India.

Uno de los síntomas más visibles son las úlceras y ampollas, pero también provoca parálisis facial, dolor de cabeza, náuseas, tos y dificultad para respirar. En personas enfermas cuyo sistema inmunológico está bajo o deprimido, puede necrosar el tejido.

En México, el primer caso de mucormicosis u hongo negro en un paciente que enfermó de COVID-19 se reportó hace 20 días en un hombre de 34 años del Estado de México, quien falleció en el Hospital de Zona Número 71 del IMSS que se ubica en el municipio de Chalco.

Arriba