Metropoli

Realiza CDMX primera edición del concurso de «Lip Sync Esperanza Drag»

Distinguen con el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida a la activista transexual mexicana Samantha Flores García

De Reporteros

La noche del sábado 26 de junio se llevó cabo la primera edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco de la quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, donde el primero, segundo y tercer lugar fue para Giovani Aburto, caracterizado como Aries; Kanvas Li-ón a cargo de Jonathan Ortega y Drag-ella personificado por Ángel Siqueiros, respectivamente.

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez entregó al primer lugar del certamen, un premio de 15 mil pesos; mientras Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, hizo lo propio al segundo lugar con un monto de 10 mil pesos y el tercer lugar, que obtuvo un galardón de cinco mil pesos, fue reconocido por María Angelina Silveyra, directora en Educación Especial MAS+ Centro Escolar y Terapéutico A. C.

La responsable de cultura en la capital del país, agradeció a los ocho concursantes del certamen y destacó la trascendencia de que la Ciudad de México tenga este tipo de eventos. “Es una ciudad de inclusión, una ciudad de derechos, es una ciudad de libertades y es la primera vez que el Sistema Público de Radiodifusión, este transmitiendo un evento como este, lo cual es un triunfo de todas y todos ustedes”, afirmó Bohórquez respecto a la transmisión en vivo del certamen por la señal de Televisión Capital 21, el canal de la ciudad.

Durante la realización del concurso, la activista transexual mexicana Samantha Flores García (1932), fundadora de Laetus Vitae (Vida Alegre) la primera casa para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México, recibió de manos del coordinador de programación del Sistema de Teatro capitalino, Javier Rojas Trejo, el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida “por su labor al dignificar la vida de las personas trans alturas mayores”.

La creadora de este centro comunitario en Ciudad de México para personas LGBT, fue recibida por un público volcado en aplausos y desde el escenario, agradeció la distinción. Recibió además una escultura del artista plástico Fabián Cháirez. “Me siento muy honrada de estar en este recinto sagrado e histórico y que estemos todos unidos. La unión hace la fuerza y siempre debemos estar unidos para tener esa fuerza que merecemos y que queremos. Viva la población LGBTTTI”, dijo Flores García.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, se pintó de colores para dar la bienvenida por primera vez al Concurso Lip Sync, donde ocho participantes drag Queens (cantantes masculinos que actuaron vestidos con atuendos propios de mujer) contendieron al simular cantar diferentes canciones mediante la sincronía de labios y gesticulación.

El espectáculo contó con la conducción de Roberto Cabral y Alberto Cánada, que, ataviados de mujeres, presentaron a los ocho finalistas: Aries, Giovanni Aburto; Emilie Pani, Rafael García; Greta del Río, René Barragán; German Tin, Danae Luna; Hidranja, Javier Hernández; Kanvas Li-ón, Jonathan Ortega; Angélica Ferreira, Ángel Siqueiros y Drag-ella, Rafael Vargas, quienes compitieron en el orden que el público asignó al azar.

Fue la audiencia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, quien voto por su drag Queen favorito a través de pequeñas banderas de cartón en color verde y rosa, mismas que tenían que levantar desde sus asientos, de acuerdo a la posición de su personaje favorito en el escenario: del lado izquierdo el color rosa, del lado derecho el color verde, que durante tres rondas dieron como resultado los primeros tres lugares.

Luego de dos horas de duelos y la entrega del reconocimiento, los primeros lugares del concurso recibieron los premios que fueron patrocinados por Educación Especial MAS+ Centro Escolar y Terapéutico A. C; Heineken México y Ajedrez Estrategia de Eventos.

La quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que organiza el Sistema de Teatros de la CDMX, continúa hasta el 8 de agosto.

Arriba