08/02/2021
Ciencia y tecnología

Investigación clínica ¿sabes qué es?

MSD asegura que seguirá impulsando la realización de Estudios clínicos con pacientes mexicanos.

¿Qué es la investigación clínica? Es uno de los recursos más valiosos que tiene la ciencia médica para encontrar nuevas y mejores situaciones a problemas de salud, por eso Merck Sharp & Dohme (MSD) busca expandir cada vez más esta práctica en todas las regiones del mundo en las que opera.

MSD está comprometida con la investigación en enfermedades que siguen siendo desafiantes en el mundo. En México tiene en marcha diversos estudios clínicos que son liderados por un área especializada, cuyo único objetivo es contribuir con investigación para el desarrollo de terapias que mejoren las expectativas de vida de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios clínicos son un tipo de investigación que estudia nuevas pruebas o tratamientos y evalúa sus efectos, así como sus resultados, en la salud de las personas que se ofrecen como voluntarios para participar en ellos.

Al respecto, la doctora Alexandra Barajas, directora de Investigación Clínica en MSD México, explicó que los estudios clínicos son esenciales en los rigurosos procesos de investigación que llevan al desarrollo de nuevas terapias y la participación voluntaria de los pacientes los hacen posible.

“Los pacientes que colaboran en un estudio clínico, deben tener la certeza que estos se realizan bajo estrictos principios éticos, con la aprobación de las autoridades sanitarias y regulatorias del país. En todo momento se respetan sus derechos y su seguridad; su bienestar prevalece sobre los intereses de la ciencia”, comentó la doctora Alexandra Barajas.

Actualmente, los estudios clínicos abarcan cuatro tipos de pruebas: medicamentos y/o biológicos, conductuales, procedimientos quirúrgicos y dispositivos médicos. En el desarrollo de un estudio clínico se identifican cuatro fases:

-Fase I: se prueban nuevos medicamentos en grupos pequeños de personas, para evaluar rangos de dosis seguras e identificar efectos secundarios.

-Fase II: se amplía el grupo de personas en las que se prueba, para seguir identificando efectos adversos.

-Fase III: se extienden a poblaciones más grandes y en diferentes regiones y países.

-Fase IV: se crece la población en la que se hace la prueba y se mantiene por un periodo de tiempo más largo.

Los pacientes apoyan a corroborar la seguridad y efectividad de los nuevos tratamientos que son resultado de años de investigación. Además, contribuyen a tener mayores indicios y conocimiento sobre las enfermedades, que pueden derivar en su prevención, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Agradecemos a todos los voluntarios que forman parte del riguroso proceso de investigación que nos lleva a desarrollar nuevos tratamientos, ellos son nuestros socios en la investigación”, subrayó la doctora Barajas.

 

Acerca de MSD
Desde hace más de 125 años, MSD inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr su misión de salvar y mejorar vidas.
MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenworth, N.J., EEUU. Demuestran su compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continua al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes. Su aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo.

Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con ellos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Infografía: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba