Salud y nutrición

Seis interesantes razones para dejar de fumar

Si fumas, es probable que hayas perdido la cuenta de la cantidad de veces que alguien te ha dicho que fumar es malo para tu salud.

Adquirir una adicción es fácil, lo difícil es dejarla, sobre todo cuando la gente dice «uno no es ninguno y lo dejo cuando quiera”. Mentira, el tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de sacudirse, por lo que experto del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés), nos comparte seis interesantes razones para dejar el mal hábito de fumar.

Si fumas, es probable que hayas perdido la cuenta de la cantidad de veces que alguien te ha dicho que fumar es malo para tu salud. Y es posible que sepas de primera mano que dejar de fumar no es fácil.

“Ya sea tu primera, segunda o tercera vez, el primer paso es decidir dejar de fumar. Luego tómate el tiempo para concentrarte en por qué quieres dejar de fumar. Aún mejor, anótalo y sé específico”, explicó el doctor Shawn Tittle, cirujano torácico en el HMH.
Aquí hay cuatro buenas razones para dejar de fumar:

  1. Mejorar tu salud, poder respirar mejor y reducir el riesgo de desarrollar afecciones de salud a largo plazo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, cáncer y más.
  2. Reducir la cantidad de humo de segunda mano, nicotina y residuos químicos a los que están expuestos tu familia, amigos y mascotas.
  3. Ahorrar dinero y usar esos ahorros para algo valioso, como un viaje o un anticipo en un automóvil.
  4. Decir adiós a ropa maloliente, aliento, automóvil, hogar y vida.
  5. Sentirte libre de la adicción al no sentir la compulsión por prender un cigarro en todo momento.
  6. Disminuir complicaciones de salud en caso de contraer coronavirus.

Una vez que hayas decidido dejar de fumar, considera estos consejos:

Habla con tu doctor
“Tu médico puede ayudarte a determinar qué estrategias puedes usar para dejar de fumar de por vida”, explicó el doctor Tittle. “Sé honesto sobre por qué fumas y qué desafíos anticipas al dejar de fumar”.
Con esta información, tu médico puede ayudarte a comprender las diferentes herramientas y terapias disponibles, así como las ventajas y desventajas de cada una.
Existen varias opciones para dejar de fumar, algunas de estas son:

  • Parches de nicotina. Los parches se adhieren a la piel para administrar dosis regulares de nicotina en el sistema.
  • Chicles y pastillas de nicotina. Estos ofrecen una “solución” de nicotina a corto plazo y se pueden tomar cuando se produce el antojo.
  • Medicamentos de prescripción. Ciertos medicamentos ayudan a reducir los antojos de nicotina en algunos pacientes, pero pueden tener efectos secundarios.

Según tus objetivos y tu historial de salud personal, tu médico puede recomendar una terapia sobre otra o una combinación de terapias.

Foto: Flow

Arriba