Estados

Anuncia MULT bloqueos carreteros en la región Mixteca

Serán el próximo lunes 5 de julio, cuando impidan la circulación en las carreteras.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) dieron a conocer que el próximo cinco de julio realizarán diversos bloqueos carreteros en comunidades de la región Mixteca, para exigir justicia por los recientes hechos de violencia donde han perdido la vida sus militantes.

El dirigente del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas, dio a conocer que se preparan protestas en las carreteras de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Asunción Nochixtlán y la H. Ciudad de Tlaxiaco.

El cierre del paso iniciará desde las siete de la mañana como medida de presión a las autoridades de procuración de justicia, para que se investigue y detenga a los responsables de los asesinatos ocurridos en la región Triqui. Ello, luego de que el pasado 28 de junio se registrara la ejecución de los profesores Oliverio Martínez Merino y su esposa Flora de Jesús Hernández cerca de la comunidad de Río Metate, en Santiago Juxtlahuaca, cuando se dirigían a su centro de trabajo.

Además, en días pasados otro militante fue privado de la vida por desconocidos en pleno centro de la misma población, ante la mirada atónita de sus familiares.

Pensamiento Mesinas indicó que tienen contemplado realizar un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca, aunque aún se encuentran valorando dicha determinación con sus militantes.

En Santa Lucía mantienen bloqueo

Vecinos de la Colonia Fernando Gómez Sandoval, perteneciente a Santa Lucía del Camino, mantienen varios bloqueos en ese municipio de los Valles Centrales. Por el momento, ya bloquean sobre Lázaro Cárdenas, el Puente del Río Salado y Avenida Ferrocarril, afectando a decenas de automovilistas en los Valles Centrales.

Los manifestantes informaron, que esta movilización es ante la negativa de las autoridades municipales y estatales de atender el problema del drenaje colapsado en dicha colonia.

Explicaron que desde el 2018, fue Sapao quien determinó que el drenaje estaba colapsado, sin embargo, a la fecha no se ha atendido esa problemática. Aunque se le solicitó el apoyo al presidente municipal, Dante Montero Montaño, indicaron que este ha hecho caso omiso a sus peticiones, argumentando falta de recursos, a pesar de que ya se había comprometido en atenderlo.

Manifestaron que la misma situación ha ocurrido con el gobierno estatal, quien se niega a brindar el apoyo. En ese sentido, acordaron movilizaciones este jueves en espera de obtener algún tipo de respuesta. Los vecinos advirtieron que, de no ser atendidos se mantendrá el bloqueo el tiempo que sea necesario.

Pobladores de Tecóatl instalan bloqueo carretero, exigen construcción de una escuela

En las primeras horas de este miércoles, un grupo de pobladores de la comunidad de San Jerónimo Tecóatl, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada, instalaron un bloqueo en la carretera federal 182 en el tramo Huautla – Teotitlán.

Los inconformes denunciaron el incumplimiento del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para la reconstrucción de la escuela “Benito Juárez”, de dicha comunidad de la región de La Cañada.

Señalaron que desde hace cuatro años han solicitado apoyo del gobierno del estado para la rehabilitación de aulas que fueron dañadas por los sismos, sin embargo, “no han tenido respuestas”.

En este sentido, advirtieron que de no haber atención a sus demandas mantendrán bloqueada la vialidad.

Ante ello, decenas de camiones se encuentran varados en el lugar en espera que los pobladores liberen la vialidad.

Arriba