Estados

Ante desabasto de medicamentos en el Hospital Civil recurren a similares

Preocupa a los médicos, la salud de sus pacientes y que esto ponen en riesgo su trabajo.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un desabasto de medicamentos de 60 por ciento, registra el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, informó Alberto Vásquez San Germán, representante sindical en ese nosocomio, donde la situación los ha llevado a reemplazar los fármacos con productos similares que no tienen el mismo efecto y que ponen en riesgo el trabajo de los doctores.

En entrevista, el líder reconoció que, desde hace meses ese nosocomio es de los más afectados en abasto de medicamentos, sin que hasta el momento haya sido atendido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Explicó que esta situación, los ha llevado a remplazar los medicamentos con productos similares que no tienen el mismo efecto y que, inclusive, pone en riesgo el trabajo de los doctores, debido a que, si la salud del paciente empeora o pierde la vida, el responsable será el médico y no la falta de medicamentos.

Dijo que mientras no haya los medicamentos suficientes, estas acciones se van a seguir llevando a cabo de esta manera o serán los propios pacientes quienes deberán de comprar sus medicinas.

Aunado a este problema, dijo que tampoco tienen anestesia y equipo de protección para atender a los pacientes, lo que demuestra la crisis que se está viviendo en ese nosocomio.

En ese sentido, Vásquez San Germán no descartó que en próximos días salgan a las calles para informar a la población la situación que se vive en ese nosocomio, y exigir que se compren los medicamentos suficientes para atender sus pacientes.

Resaltó que, de no cumplirse con esta demanda el hospital podría entrar en su peor crisis de la historia, por lo que pidió a las autoridades de Salud atender estas demandas.

Arriba