Metropoli

Sistema Público de Cuidados de Iztapalapa entregó apoyos económicos a beneficiarias

Hasta el momento, dos mil personas cuidadoras han sido apoyadas, de ellas, casi en su totalidad son mujeres.

Este viernes, la Alcaldía Iztapalapa entregó apoyos económicos a 750 cuidadoras de enfermos, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños que son totalmente dependientes de alguien para alimentarse, asearse, desplazarse o realizar algunas otras actividades, en el marco del Sistema Público de Cuidados de esta demarcación, única en la que se otorga este beneficio establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Hasta el momento, dos mil personas cuidadoras han sido apoyadas, casi en su totalidad mujeres, con lo que se cumple la disposición constitucional en la materia y se busca involucrar al gobierno en la atención a personas que dependen de alguien para sus actividades básicas. El Sistema fue iniciado en 2019 por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Aparte de los recursos que se destinan a este programa, el gobierno de la demarcación, a cargo de la alcaldesa Clara Brugada también otorga respaldo psicológico a las personas cuidadoras beneficiarias, que ya suma 2 mil, principalmente mujeres, a fin de que cuenten con herramientas de manejo emocional y de conducción de las personas a su cargo, en beneficio de ambas partes.

En la ceremonia de entrega de estos apoyos, se resaltó la importancia de visibilizar este trabajo que suele pasar inadvertido y sin reconocimiento para las cuidadoras que, prácticamente, sacrifican su vida para atender al enfermo, al adulto mayor, a la persona con discapacidad o al menor, que depende completamente de la persona que lo atiende.

La Alcaldía tiene como objetivo crear las condiciones que garanticen el derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México a los cuidados, tal como lo establece la Constitución capitalina, tarea en la que deben participar los gobiernos y no dejarse exclusivamente a las mujeres, como ha ocurrido históricamente. 

La ayuda también consiste en la asesoría, por parte de especialistas de la UAM Iztapalapa, a través de talleres de apoyo psicológico en los que se prepara a las personas cuidadoras para establecer una relación armónica con la persona que requiere la atención permanente. Dichos talleres se pueden tomar tanto en forma presencial como virtual.

Con este tipo de acciones, la Alcaldía Iztapalapa se mantiene a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, como lo muestra también el programa Mujeres Estudiando, que apoya económicamente y con talleres para la vida a vecinas de Iztapalapa que retoman su formación en distintos niveles educativos.

Al respecto, las beneficiarias Yolanda Reyes García y María Magdalena López Medina, destacaron la importancia del apoyo económico para hacer frente a los gastos que representa cuidar a alguien por ser adulto mayor o enfermo, así como la relevancia de los talleres de apoyo psicológico. Destacaron que requieren ayuda en todos los ámbitos.

Yolanda Reyes destacó que mediante el Sistema Público de Cuidados ha aprendido a cuidar a su mamá y a cuidarse ella, por lo que expresó su agradecimiento a las psicólogas que la han preparado para desempeñar mejor esta tarea. Magdalena López subrayó que la asesoría de los psicólogos le ha ayudado ante la incomprensión de la gente respecto de su trabajo y problemática, que implica hacerse responsable de otra vida.

El Sistema Público de Cuidados de Iztapalapa fue presentado en septiembre de 2019 por la alcaldesa Clara Brugada, bajo el objetivo de reconocer la tarea que lleva a cabo una multitud de mujeres cuidadoras, principalmente, en quienes se recarga esta labor sin que hayan tenido reconocimiento ni apoyo, por lo que se requiere mayor participación de toda la familia y de los gobiernos.

Fotos: Cortesía

Arriba