Estados

Choque con saldo de 4 muertos, entre ellos un hermano de edil electo de Huamelula

El exceso de velocidad, la falta de precaución y pericia de los conductores, algunas de las causas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Autoridades ministeriales confirmaron el fallecimiento del hermano del alcalde electo de San Pedro Huamelula, por el Partido Encuentro Solidario (PES), Víctor Hugo Sosa García, y tres personas más en el accidente automovilístico registrado sobre la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 141+700 tramo Salina Cruz – Santiago Astata, a la altura del paraje conocido como la Blanca.

En el accidente perdió la vida Ruperto Sosa García, hermano del alcalde electo de dicha población Chontal, así como Itzel López Castro, Filiberto García García e Israel Pérez Robles, de 27, 30, 59 y 44 años de edad respectivamente, todos originarios de San Pedro Huamelula. Además, resultó una persona más lesionada identificada como Ángel Sosa García quien fue trasladado a un hospital.

De acuerdo a los primeros peritajes de las autoridades de la Policía Federal de Caminos, el choque fue de manera frontal entre una camioneta Nissan pick up Frontier, color gris sin placas de circulación, en el cual viajaban los cuatro occisos, con un autobús de la línea OCC, con número económico 2251 placas de circulación 70HB 2E del Servicio Público Federal que se dirigía a Huatulco.

El autobús era conducido por José Salvador Galván Martínez de 56 años de edad, quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Conductor que viajaba a exceso de velocidad volcó y perdió la vida

Del pasado 28 de junio, se registró otro lamentable accidente, éste ocurrió sobre la Súper Carretera 185-D, donde el conductor de una camioneta se volcó y perdió la vida; se presume que iba a alta velocidad, por lo que dio varias volteretas y al final quedó varada a un costado de la carpeta asfáltica, mientras que su conductor quedo fuera de la ventanilla ya sin vida.

El conductor falleció en el percance, y su cuerpo ensangrentado quedó colgando entre los fierros retorcidos de la cabina de su vehículo. Automovilistas que circulaban por la zona, reportaron que una camioneta blanca se desplazaba a exceso de velocidad y su conductor perdió el control del volante, por lo que volcó sobre la cinta asfáltica y perdió la vida.

Luego del reporte, elementos de emergencias de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se trasladaron al lugar de inmediato y confirmaron la dantesca escena. Indicaron que en el sitio había volcado la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, placas de circulación RX-73-650 del Estado de Oaxaca.

En este accidente se registró el deceso de una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo inerte quedó colgando entre los fierros retorcidos de la unidad de motor que conducía.

El vehículo volcado quedó en el acotamiento de la citada carretera, a la altura del kilómetro 44. Elementos policiacos manifestaron que el exceso de velocidad y la falta de precaución del conductor de esta camioneta, le costaron la vida.

Identifican a la víctima

El sitio del funesto accidente fue acordonado y se notificó del caso a los representantes del Ministerio Público de esta ciudad, para dar inicio al levantamiento legal del cuerpo de esta persona.

Momentos después se logró establecer la identidad del accidentado, quien en vida llevó el nombre de Erick J.G., de 35 años de edad, originario de Matías Romero y con domicilio conocido en la colonia Las Flores de esa ciudad. El cadáver fue identificado por el hermano del ahora finado.

Por estos hechos se ha iniciado un legajo de investigación por el delito de homicidio por tránsito de vehículo con número de expediente 21351/FIST/IXTEPEC/2021 en contra de quién o quienes resulten responsables.

Conductor abusó de la velocidad

El reporte de los oficiales de la Guardia Nacional, División Caminos, indica que la unidad de motor siniestrada era conducida a exceso de velocidad sobre la Súper Carretera en el sentido de Ciudad Ixtepec a Tehuantepec.

Ante esta tragedia que enluta a un hogar istmeño, las autoridades piden a los conductores moderar su forma de circular en la autopista y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de accidentes. Precisaron que dicho tramo se encuentra en perfectas condiciones, pero algunos conductores abusan y exceden el límite de velocidad, lo que en ocasiones tiene saldos fatales.

Arriba