Finanzas

Inbursa, Scotiabank y HSBC, campeones en quejas: Condusef

Esto solo durante el primer trimestre del año 2021.

*Un millón 429 mil 63 reclamos en sector bancario

*Fue actualizado el Buró de Entidades Financieras

Por Juan García Heredia

En el primer trimestre de 2021 hubo un millón 429 mil 63 reclamaciones a la Banca Múltiple en México, siendo HSBC, Scotiabank y Banco Inbursa los que tuvieron el mayor número de quejas, según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector bancos, la dependencia federal ofreció la invitación para consultar la página www.buro.gob.mx, «el cual te aportará mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio».

«Los bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39», indicó el organismo en un comunicado.

Con el objetivo de dar a conocer a los usuarios la calidad del servicio que dan los bancos, y compararlos para estimular la competencia, el BEF presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos.

«En este contexto, los bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos», reveló la Condusef.

Por otra parte, expuso, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector bancos fue en promedio 36%; es decir, una de cada tres quejas resulta a favor del usuario; los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37%.

Asimismo, «se presenta el tiempo que tardan en resolverte los bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24», señala la Condusef.

Fotos: Cortesía

Arriba