08/03/2021
Ciencia y tecnología

Probable que viajes espaciales provoquen intercambio de virus entre la Tierra y Marte

Se están considerando medidas para proteger el ambiente terrestre cuando se traigan rocas marcianas.

Si los viajes en el mundo han trasladado microorganismo que han desatado pandemias, con mayor razón los que se realicen a otros planetas, como las futuras misiones espaciales a Marte que podrían propiciar un intercambio de virus o bacterias entre el planeta rojo y la Tierra, al llevar desde aquí microorganismo dentro de las naves.

Así lo advirtió el astrobiólogo Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, en mayo de 2020, cuando explicó que actualmente estos microorganismos no pueden subsistir porque las condiciones de Marte son inaccesibles, pero en el futuro, si el ambiente marciano cambiara por liberar allá gases de efectos invernadero, podrían entrar en actividad biológica y vivir, alertó el también coinvestigador de la misión robótica Curiosity de la NASA.

Subrayó que, del mismo modo, cuando los humanos viajen al planeta rojo y traigan rocas, éstas podrían estar contaminadas con microorganismos, lo que abre la posibilidad de que lleguen a la Tierra virus o bacterias patógenos, desconocidos para nosotros, que podrían producir epidemias o pandemias como la que estamos viviendo actualmente.

En ese entonces (mayo de 2020), el académico señaló que el Panel de Protección Planetario, conformado por investigadores de todo el mundo, está considerando cuáles debieran ser las medidas para proteger el ambiente terrestre cuando se traigan rocas marcianas. “Es posible que haya existido vida en Marte y no sabemos si pudo tener un origen común al de la Tierra, o si pudieran estar emparentados por el intercambio de rocas y meteoritos”, dijo.

Explicó que, si se encontrara vida allá, lo primero que se tendría que estudiar es si su origen es independiente al nuestro, o si es complementario, proveniente del mismo ancestro común. “Aun así, la posibilidad de producir pandemias con organismos marcianos es alta, y habría que tener precauciones”.

El experto consideró que quizá el intercambio de microorganismos entre Marte y la Tierra ya haya ocurrido en el pasado, pues es posible que la vida en ambos haya coexistido hace unos cuatro mil millones de años, cuando aparecieron los planetas. “Creemos que pudieron intercambiar virus y bacterias por colisiones entre asteroides y cometas, rocas contaminadas que llegaban eventualmente a la superficie de ambos planetas”, apuntó.

Comentó que, se han hecho experimentos de la Estación Espacial Internacional sacando rocas contaminadas de la Tierra al espacio, y se ha visto que las cianobacterias y hongos pueden vivir hasta un año y medio en condiciones extremas del medio interestelar, con temperaturas muy bajas y niveles de radiación altos, además, pueden estar protegidos por las estructuras de las rocas.

Finalmente, el especialista reiteró que la Tierra ha tenido importación de rocas marcianas contaminadas con microorganismos a lo largo de su historia, “pero no tenemos evidencias de que haya habido catástrofes en nuestra biosfera por su llegada”.

Esta charla la ofreció el astrobiólogo Rafael Navarro González, en mayo de 2020. Él murió el 28 de enero de 2021, víctima de Covid-19, pero dejó un gran legado a través de sus investigaciones, y advertencias sobre lo que pudiera ocurrir en caso de que algún día el hombre llegue a pisar Marte.

Fotos: UNAM

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba