Salud y nutrición

Conoce el protocolo Diabetes: antes y durante el Covid-19: FMD

Recuerda a todas las personas con diabetes que siguen un tratamiento con insulina, que es indispensable no modificar dosis y continuar con los horarios indicados por su médico

¿Eres diabético? La Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) nos comparte algunas recomendaciones generales para las personas que viven con esta enfermedad, aplicables no solo durante la emergencia sanitaria que vivimos por el covid-19, sino como parte del vivir diario con este padecimiento.

Mantener la diabetes fuera de metas de control, es decir con noveles elevados de glucosa, representa un mayor riesgo para que la condición de salud del paciente se complique si existiese contagio de Covid-19.

La FMD recuerda a todas las personas con diabetes que siguen un tratamiento con insulina que es indispensable no modificar dosis y continuar con los horarios indicados por su médico. De igual forma, enfatiza que hoy más que nunca el manejo adecuado de la diabetes es una prioridad.

Por ello, la FMD ofrece recomendaciones generales para las personas que viven con diabetes aplicables durante y después de la emergencia sanitaria que atravesamos antes este nuevo virus.

Vivir con algún tipo de diabetes controlada no implica un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

Mantener la diabetes fuera de metas de control, es decir, con niveles elevados de glucosa representa un mayor riesgo para que la situación se complique si hay contagio de Covid-19.

Antes: ¿Qué hacer para evitar Covid-19?

Las acciones propuestas se enmarcan en los 7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes.

1.- Come saludablemente. Continúa con tus hábitos saludables de alimentación, respeta tus horarios de comida. Mantente hidratado, y evitar los excesos, planea tus menús y observa el efecto de los alimentos en tus niveles de glucosa en sangre.

2.- Mantente activo. Haz ejercicio a tolerancia, destina una hora al día para estas actividades, en internet puedes encontrar diversos tutoriales que se adapten a tu condición. Inicia paulatinamente, todo lleva tiempo.

3.- Mide tus niveles de glucosa. El monitoreo de tus niveles de glucosa debe ser de al menos 3 veces por día y en una libreta anota todos tus resultados. Trata de mantener tu glucosa en ayunas y antes de las comidas, entre 80-130 mg/dl y dos horas después de haber comido entre 140-180 mg/dl., recuerda que tu glucosa en sangre nunca debe ser menor a 70 mg/dl (hipoglucemia), si es el caso deber corregirla de inmediato, recuerda la regla de 15×15:

a) Toma 15 gramos de azúcar, miel, dulce, jugo

b) Espera 15 minutos y vuelva a tomar tu glucosa

c) Si persiste baja (menos de 100 mg/dl, repite la ingesta de otros 15 gramos de azúcar

d) Espera 15 minutos y vuelve a monitorear tu glucosa, este procedimiento seguramente te llevará a corregir la hipoglucemia

4.- Sigue tu tratamiento médico. No suspendas tu tratamiento de la diabetes ni de las otras enfermedades. Toma tus medicamentos y si es el caso, aplica tu insulina según lo recomendado por tu médico. Consulta con él si es necesario hacer ajustes a tu tratamiento.

5.- Aprender a enfrentar retos cotidianos. Crea un protocolo para los días de enfermedad y tenlo a la mano. Compártelo con tus familiares y en caso de estar solo, con alguien de tu confianza que esté cerca de ti. Identifica y maneja tus hiperglucemias o hipoglucemias oportunamente. Esta pandemia es un reto, por ello, debes estar preparado para actuar y qué mejor que con los niveles de azúcar en control.

6.- Tomar actitud positiva. No te desesperes, este puede ser un buen momento para adquirir nuevos hábitos y así evitar consecuencias más graves. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros. Estar en casa es lo mejor que nos puede pasar, cambiemos “estoy encerrado” por “estoy protegido”.

7.- Reducir riesgos. Conocer tu condición y los cambios o complicaciones que puede haber es indispensable en estos momentos. Prepara tu ficha personal que contenga tus datos generales como: fecha de diagnóstico, esquema de tratamiento: medicamentos, unidades de insulina y horarios de aplicación. Datos de médico tratante y de algún familiar o amigo responsable.

Recuerda que una diabetes controlada puede disminuir el riesgo de contraer cualquier enfermedad e infección. Quédate en casa, es la mejor defensa para evitar que seas contagiado por el coronavirus. Hoy más que nunca debes contar con un termómetro para medir tu temperatura en caso de presentar síntomas.

No recibas visitas de personas con fiebre o un cuadro gripal. Si por alguna razón debes salir de casa, lleva cubrebocas y lava tus manos de manera frecuente con agua y jabón.

Durante: ¿Qué hacer si se confirma el diagnóstico de Covid-19?

Es momento de llamar al médico o alguna línea de ayuda, sí:

1.- Tus niveles de glucosa llevan varias tomas altas (por arriba de 200-250 mg/dl).

2.- Identificas cetoacidosis en sangre u orina, con datos de alarma como dificultad respiratoria, dolor de pecho, persistencia de fiebre alta (mayor de 38ºC), vómito e inclusive diarrea.

Lleva a cabo las siguientes recomendaciones:

1.- Alimentación: trata de realizar al menos 3 tiempos de comida que incluyan verduras, frutas, productos de origen animal, algunas leguminosas y cereales. Es importante que te mantengas bien alimentado.

2.- Hidratación: es de suma importancia estar bien hidratado, bebe de manera constante agua simple, un vaso cada hora o lo equivalente a dos litros al día. Evita deshidratarte.

3.- Evita hacer ejercicio: durante la infección puedes presentar elevación de tus niveles de glucosa, por ello es importante suspender la rutina de ejercicio. Siempre consultar esto con el médico.

4.- Incrementa el automonitoreo: la medición de glucosa o azúcar en sangre en días de enfermedad puede incrementarse hasta 5 veces al día, o según indicaciones del médico. Recuerda que debes comunicarte con el médico si presentas mediciones de más de 250 mg/dl dos veces seguidas en el caso de diabetes tipo 2 y si presentas cetonas en sangre en el caso de diabetes tipo 1.

5.- Mide tu temperatura corporal: recordemos que la presencia de cualquier infección puede incrementar la temperatura corporal. En situación de infección o sospecha por Covid-19 la elevación es considerado un signo. Mide frecuentemente tu temperatura e identifica los valores, llama a tu médico si estos sobrepasan los 38ºC y mantente bien hidratado.

6.- Tratamiento médico: insistimos en que no debes suspender, disminuir o aumentar tus medicamentos o insulina sin supervisión del médico.

7.- Mantente en resguardo: no salgas de casa y evita el contacto con otras personas incluida la familia. Deberás permanecer en un lugar aislado y ante la presencia de otras personas deben utilizar cubrebocas. Se recomienda contar con un único cuidador que provea de todo lo necesario. Ambos deberán usar cubrebocas cuando interactúen.

 ¿Qué hacer si te ingresan a un hospital o sala de urgencias?

  1. Al ingresar a urgencias, avisa de inmediato que vives con diabetes y del manejo que llevas, muestra tu ficha personal. No deben retirarte ningún dispositivo para el manejo de tu diabetes (microinfusora, sensor de glucosa).
  2. Presenta tu ficha personal que contenga tus datos generales como: tipo de diabetes, fecha de diagnóstico, y esquema de tratamiento que llevas. Datos de médico tratante y familiar o amigo responsable.
  3. Prepara lo siguiente para un promedio de 15 días en caso de requerirlo, recuerda que todo debe estar identificado con tu nombre:
  • Jeringas para insulina.
  • Insulina debidamente conservada y transportada
  • Medicamentos que tomas por tus diferentes enfermedades (hipertensión arterial)
  • Glucómetro y tiras para medir tu glucosa, y cetonas en sangre o en orina.
  • Si utilizas una microinfusora de insulina o un medidor continuo de glucosa lleva contigo insumos suficientes (reservorios, catéteres, sensores, insertadores)
  • Toallitas de alcohol, papel de baño, cepillo de dientes.

Una vez controlada la pandemia por COVID 19, recordar que el virus permanecerá entre nosotros permanentemente, es decir no “muere definitivamente”, por lo que debemos esta siempre preparados para un nuevo brote.

Recuerda que estas recomendaciones tienen el fin de que identifiques lo que debes hacer en forma oportuna, antes de contagiarte de COVID-19 y durante si es que, desafortunadamente, llegará a ocurrir.

No desesperes, el conocimiento de tu diabetes es la mejor herramienta para salir adelante en el caso de que adquieras la infección por COVID-19.

Si requieres de una mayor información y asesoría, no dudes en contactar al 800 0044 800 y a las líneas directas de tu estado 

Acerca de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una Asociación Civil que vela por los intereses de las personas que viven con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo. Al crear conciencia en las personas en general acerca de esta enfermedad, permite localizar casos sin diagnosticar y lograr mayor apoyo para los que la padecen, pues se fortalece el entendimiento sobre la misma. Por otro lado, la orientación temprana de los pacientes permite a su vez disminuir la probabilidad de la aparición de las complicaciones tempranas o tardías de este padecimiento.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba