Columnas

Corrupción legal

Francisco Reymoso

@elpacoreynoso

*Todos los gobiernos, de todos los partidos, contribuyeron a la podredumbre en Issstezac

*David Monreal no debe casarse con ese tema y usarlo como plataforma de la 4T

*Resolvió el Trijez 24 medios de impugnación; casi cerrado el proceso electoral 2021

SU PRIMERA mañanera de julio, DAVID MONREAL la dedicó al Issstezac. Pidió a los diputados de la 63 Legislatura que no sigan pateando el bote y aprueben la reforma que enderece las jorobas del Instituto. Empero, esos cuates ya no quieren queso, sino salir de la ratonera. Así pues, el gobernador electo tendrá que hacerse a la idea de le tocará a él, al arranque de su mandato, iniciar la transformación del Issstezac. Y más vale que DAVID MONREAL le conceda su justa dimensión al asunto. Porque ayer ubicó al Issstezac como prototipo de la corrupción del neoliberalismo, muy al estilo del CAUDILLO LÓPEZ. Ciertamente los 35 años de historia del Instituto están manchados por la corrupción. Pero es de esa que los políticos llaman “corrupción legal”. Y difícilmente DAVID podría ejercer acciones de tipo penal contra exfuncionarios del Issstezac. Sí acusarlos de inmorales, hipócritas y de tener mala madre. Pero “encuerarlos” como el CAUDILLO lo ha hecho con FELIPE CALDERÓN, VICENTE FOX, CARLOS SALINAS y esporádicamente con PEÑA NIETO, no le serviría de mucho para avanzar en la 4T de Zacatecas.

DEBE NO NIEGO

MEJOR que puede hacer DAVID MONREAL, para no desgastarse, es darle su justa dimensión al problema del Issstezac. Reconocer que es una deformación repulsiva en la que participaron políticos de todos los colores. Y apurar las cosas para cambiar el sistema de pensiones de los trabajadores. Ayer DAVID dijo que hubo robos y saqueos y que todas esas pillerías tienen responsables. ¿A quien va a culpar y castigar porque los trabajadores puedan recibir doble pensión, del Issstezac y del IMSS? ¿A quien señalar porque los maestros del SITTEZ puedan jubilarse a los 25 años gracias a que RICARDO MONREAL les regaló cinco años? Podrá denunciar que los negocios del Issstezac perdieron 500 millones en los últimos 10 años, pero ¿de quién fue la idea de convertir al Issstezac en un grupo empresarial? Consigna DAVID que hay préstamos por millones que no se pagaron. En la lista de deudores, si DAVID la conoce, aparecen figuras de todos los partidos. Y muchos dirán: Debo, no niego. Pago, no tengo.

LA CORRUPCIÓN FUERON TODOS

DAVID MONREAL pretende limitar la investigación en Issstezac a los últimos 10 años. Cinco de ALEJANDRO TELLO y cinco de MIGUEL ALONSO. Empero en el mismo instituto reconocen que los mayores abusos se cometieron durante el sexenio de AMALIA GARCÍA. Por ejemplo, VÍCTOR INFANTE basificó, en la recta final, a más de 800 trabajadores. Y sus cursos de capacitación los tomó en Europa y Sudamérica. En ese sexenio quienes se jubilaban recibían pensión equivalente a su último salario. Sin embargo, abundaron casos en los que, para efectos de jubilación, los interesados recibieron aumento hasta de 10,000 pesos. Al llegar como director, ARTEMIO ULTRERAS reclutó 23 asesores. Los siete integrantes de la Junta de Administración recibían en diciembre, como bonita tradición navideña, un bono de 300 mil pesos cada uno. Sin duda, en el Issstezac hubo abusos y corrupción. Gobernantes, diputados e influyentes acomodaron a familiares y amigos. Pese a todo, DAVID no puede casarse con ese asunto y estarlo sobando uno o dos años. Debe ser pragmático. Trabajadores y sociedad esperan soluciones de un gobernador diferente. Sería una chifladura llamar a una consulta popular para preguntar si se deben procesar por corruptos a los exdirectores.

CONFIRMAN REPARTICIÓN DE PLURIS

El TRIJEZ sesionó ayer para resolver 24 medios de impugnación que se presentaron derivados de las elecciones del 6 de junio. La mayoría tenían que ver con la distribución que hizo el IEEZ de las 12 diputaciones de representación proporcional. Los magistrados que preside ROCÍO POSADAS analizaron los ejercicios de distribución que hicieron los representantes de PRI y Morena, pero estaban convencidos de que la de VIRGILIO RIVERA y sus consejeros es la adecuada. Así pues, si no hubo cambio de criterio, las 12 plurinominales quedaron: Morena 4; PRI 2; PT 2; PAN 1; Verde 1; Nueva Alianza 1 y PES 1.

PODER DIVIDIDO

LAS BANCADAS en la próxima legislatura estarían integradas: Morena 11 diputados; PRI 7; PAN 3; PT 3; PRD 2; Nueva Alianza 2; Verde 1 y PES 1. Por bloques, Juntos Haremos Historia suma 17 diputados y Va por Zacatecas 12. El llanero solitario sería SULEMA SANTA CRUZ de Encuentro Solidario.

[email protected]

Arriba