Estados

Repuntan casos de Covid-19, en Oaxaca

No hay datos de que en Oaxaca haya la Delta o Delta plus; sólo a una parte representativa de las muestras se les hacen secuenciación genética, pero si estuvieran en la entidad ya se convertiría en la predominante.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca registró en los últimos días un repunte de la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, por lo que el pasado fin de semana se presentó un total de 141 casos nuevos de Covid-19.

Antes esto, la ocupación hospitalaria general hasta el pasado 5 de julio fue de 18.5%, con cinco nuevos pacientes hospitalizados, dando un total de 96 los que reciben atención médica de especialidad por complicaciones de la patología, esto de acuerdo a un comunicado emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca.

En la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de 141 nuevos contagios distribuidos en 31 municipios, principalmente en Valles Centrales, Istmo, Costa y Cuenca. Se informó también de dos decesos de dos mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, con los que Oaxaca acumula 3 mil 977 vidas perdidas, de 48 mil 917 casos contabilizados en la pandemia.

La cifra que nuevamente llama la atención, son los casos activos que ascendieron a 643; 43 más que los 600 reportados el viernes pasado, pero en comparación con el sábado 26 que notificó 376 casos activos, el aumento es del 71 por ciento con 267 más.

Entre el sábado 26 de junio y el sábado 3 de julio, el número de personas hospitalizadas por complicaciones de COVID-19 también aumentó en un 18.5 por ciento, al pasar de 81 a 96, aunque las camas en área COVID disminuyeron de 367 a 364.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, externó que, aunque una de cada tres personas mayores de 40 años ya está vacunada que incide para que el 50 por ciento de la población oaxaqueña ya haya tenido contacto con el virus SARS-CoV-2, “preocupa que no haya medidas de mitigación y tengamos otro tipo de situación”.

Si la gente no se cuida, advirtió, “en cualquier momento podemos importar” variantes del virus SARS-CoV-2 como la Delta o Delta plus, que ya se detectó en 92 países, incluyendo México, y tiene mayor capacidad de contagio.

“El riesgo es porque Oaxaca tiene actividad comercial, turística y por la migración”, pero de los contagios de SARS-CoV-2 se han identificado 10 variantes, principalmente la Alpha (conocida antes como Británica o B.1.1.7), la Gamma (Brasileña o P.1) y la Epsilon (Californiana o B.1.427/B.1.429).

“No hay datos de que tengamos la Delta o Delta plus; sólo a una parte representativa de las muestras se les hacen secuenciación genética, pero si estuvieran en Oaxaca ya se convertiría en la predominante”, aseguró.

Salina Cruz sigue reportando incremento de contagios

Autoridades del Puerto de Salina Cruz solicitaron a la ciudadanía, redoblar esfuerzos para frenar los contagios por la pandemia del COVID-19. Pese a estar en semáforo rojo, los casos positivos y defunciones en ese municipio del Istmo de Tehuantepec siguen incrementando, por lo que las autoridades hicieron el llamado a la población a seguir con las medidas de sanidad para romper con la cadena de contagios.

Actualmente, en el Puerto de Salina Cruz se ha instalado un puesto de control en los accesos a la población, donde se hace una revisión a las personas que ingresan al municipio. Asimismo, se determinó una reducción del 50 por ciento de aforo en los mercados y supermercados, tortillerías, bancos, farmacias y ferreterías.

Fueron suspendidas las ventas y consumos de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales y restaurantes, además de que se va prohibir su venta ilegal, aunado a que se mantendrá el cierre de bares y cantinas.

Los restaurantes y establecimientos de comida realizarán sus ventas sólo para llevar, mientras que el aforo en los camiones del transporte público se reducirá en un 50 por ciento de su capacidad.

Finalmente, el Ayuntamiento determinó cerrar todos los espacios públicos, incluidos playas de manera temporal, además de que quedarán suspendidas los cortejos fúnebres, velorios y rezos.

Pese a esta situación, los casos siguen en incremento por lo que las autoridades hicieron el llamado a la población a redoblar esfuerzos y cumplir con las medidas establecidas.

Hasta este lunes, el Puerto de Salina Cruz reportaba mil 406 casos confirmados de COVID-19, 414 casos sospechosos y 217 defunciones.

Vacunan en el Istmo y Costa contra la COVID-19

Municipios del Istmo de Tehuantepec y la Costa, iniciaron este lunes 5 de julio, con la aplicación de la vacuna anti-covid a los adultos de 40 a 49 años de edad. En el Istmo, se están vacunando al menos 25 localidades, por lo que se instalaron 25 puntos de vacunación.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, algunos de los municipios que están vacunando son Juchitán, Tehuantepec, Jalapa del Márques, Guevea de Humbold, Magdalena Tequisistlán, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa entre otros. En el caso del Istmo de Tehuantepec, se tiene contemplado que la vacunación sea con la dosis de AstraZeneca.

Por su parte, en la Costa la vacunación se realiza en Santo Domingo de Morelos, Santo Reyes Nopala, San Isidro del Palmar, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido. Para ello, se instalaron 7 puntos de vacunación, para que al igual que en el Istmo se inmunice a la población con la dosis de AstraZeneca.

Tanto en el Istmo como en la Costa, se prevé que el proceso de vacunación sea de dos días, a partir de este lunes y el martes. La Secretaría de Bienestar hizo el llamado a la población a acudir con sus documentos respectivos y evitar la formación de filas en los puntos de vacunación.

Arriba