Estados

Trágica temporada de lluvias en Oaxaca, ya suman nueve personas fallecidas

Los nueve fallecimientos se han registrado solo en lo que va d ela temporada de lluvias.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Al menos nueve  personas han perdido la  vida de manera trágica, durante la presente temporada pluvial en la entidad. Las víctimas más recientes, son dos personas que murieron al caerles un rayo la madrugada de este martes, en una comunidad   perteneciente al municipio de San Juan Colorado. 

El dramático suceso se presentó en San Pedro Siniyuvi, donde las víctimas fueron alcanzadas por la descarga eléctrica que los mató al instante, detalla el reporte oficial. Muertes que se presentan a escasas horas de que un menor de edad y un joven de 22 años de edad, perecieran al caerles una barda en San Francisco Yosocuta, Huajuapan.

Estos hechos ocurrieron la noche del lunes 5 de julio, al derrumbarse el muro de contención de las canchas de basquetbol sobre las gradas, debido al reblandecimiento ocasionado por las lluvias.

Sobre los decesos presentados hasta ahora, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) incluye la muerte de dos personas por la caída de un rayo en San Nicolás Yaxe, en la región de los Valles Centrales.

Las víctimas fueron identificadas como Cirilo y Sergio, de 58 y 23 años de edad, respectivamente, quienes fallecieron al instante por el impacto de un rayo. Este lamentable suceso ocurrió la noche del pasado lunes 14 de junio, cuando a causa de las fuertes precipitaciones derivadas de una zona de baja presión y la onda tropical número 3, acompañadas de tormenta eléctrica.

En la comunidad de San José, municipio de Santiago Huajolotitlán de la región Mixteca de Oaxaca, un joven falleció y otro resultó lesionado, tras ser alcanzados por un rayo. La descarga eléctrica alcanzó a Alejandro S. V., de 28 años de edad, hermano del occiso, quien fue trasladado por paramédicos para su atención respectiva.

En tanto, el impactado fue identificado como Emanuel S. V., de 22 años de edad. Mientras, dos personas murieron al ser arrastradas  por las  corrientes de dos ríos

En San Marcos Tlapazola, fue localizada una persona sin vida del sexo masculino, que fue arrastrada por la corriente de un río de la localidad detallan documentos de Protección Civil estatal. El organismo añadió que un segundo hombre fallecido en San Pedro Totolapan, quien había sido reportado como desaparecido, y fue localizado por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que fue arrastrado por la corriente de un río.

Mueren dos personas al caerle un rayo en la Costa de Oaxaca

Otra lamentable tragedia se registró esta madrugada en la región de la Costa de Oaxaca, donde un rayo cayó sobre una vivienda, ocasionando la muerte de dos individuos y hasta un perro que estaba en el lugar. Todo ocurrió en la comunidad denominada San Pedro Siniyuvi, donde dos individuos y dos perros fueron alcanzados por la descarga eléctrica que los mató al instante.

Los familiares de estas personas fueron quienes localizaron los cuerpos, pues salieron a buscarlos ante la tardanza del regreso a su vivienda. De inmediato dieron parte a los cuerpos de rescate y de seguridad, quienes arribaron y verificaron que todos se encontraba sin vida y con graves quemadoras, dando parte al fiscal de la región.

Fue más tarde, que personal de la Fiscalía de Oaxaca acudió para levantar los cuerpos y realizar las indagatorias correspondientes.

Cabe hace mención que autoridades de Protección Civil habían reportado con anterioridad, la muerte de tres personas por eventos de esta naturaleza, en lo que va del año; dos de ellas ocurrieron en San Nicolás Yaxe, en Ocotlán de Morelos, cuando en una tormenta dos personas se refugiaron bajo una construcción de lámina y fue ahí donde impactó un rayo.

La otra persona pereció en Santiago Huajolotitlán, cuando realizaba labores del campo y estaba recogiendo su herramienta bajo una tormenta.

Deja dos muertos y seis heridos caída de una barda en Huajuapan

Dos personas fallecidas y al menos seis heridas, fue el saldo de la caída de una barda provocado por el reblandecimiento de tierra en San Francisco Yosocuta, agencia municipal de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca.

Los hechos se registraron la noche del lunes, a la altura de la cancha municipal de esa localidad. Las personas se encontraban en la zona, realizando deporte cuando de repente una barda se les vino encima, aplastando al menos a ocho de ellos.

De éstos, dos perdieron la vida y fueron identificadas como Emmanuel Sánchez Cisneros y Ramón Antonio Martínez, quienes habrían recibido el impacto más fuerte por este hecho. De igual forma, el resto de los heridos fueron atendidos en la zona y al menos tres trasladados a un nosocomio de Huajuapan de León.

Trascendió que la caída de la barda se debió al reblandecimiento de la tierra, provocado por las fuertes lluvias que han caído en la región.

Elementos de Protección Civil arribaron a la zona para acordonar el área del suceso, mientras que peritos de la Fiscalía General de Oaxaca llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Un joven y un niño mueren sepultados por una barda en la Mixteca

La lamentable tragedia que ocurrió en las canchas de futbol de San Francisco Yosocuta, en la región de la Mixteca, cuando jóvenes observaban un juego y una barda se reblandeció por las intensas lluvias, cayó provocando la muerte de un joven de 23 años y un niño de tres años; sus cuerpos fueron rescatados entre los escombros.

La tragedia ocurrió durante la noche de este lunes, y fue precisamente en el área deportiva de esta localidad, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca. Informes indican que, tanto el joven como el menor de edad se encontraban en el lugar observando a las personas mientras realizaban sus actividades deportivas.

Sin embargo, de manera repentina y derivado de las fuertes lluvias, una barda de la cancha se reblandeció y cayó sobre varias personas, sepultando a los hoy occisos.

Familiares y vecinos alertaron al personal de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) quienes arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana. Tras retirar algunos escombros, fueron rescatados los cuerpos de dos personas, quienes fueron identificados por sus familiares en lugar.

El personal de emergencias continuó con las labores de rescate en la zona, mientras elementos de la Policía Municipal y Estatal tomaron conocimiento de los hechos y dieron intervención a la Fiscalía General del Estado.

Arriba