Metropoli

Aprueban por amplia mayoría en el Congreso de la CDMX la Ley de Justicia Digital

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso Local, Nazario Norberto Sánchez, destacó que con la aprobación del dictamen de justicia digital es un gran logró de la presente legislatura, ya que ésta contribuirá en la procuración de justicia de forma más expedita, para millones de ciudadanos que habitan en la CDMX.

Con 50 votos a favor, cero en contra y 2 reservas, se aprobó por amplia mayoría la iniciativa del legislador morenista.

En tribuna, mencionó que el objetivo es la implementación y ejecución de las propuestas de dicha iniciativa, a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sea posible tramitar los juicios y sus instancias de forma electrónica, de

manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.

“Mediante una serie de modificaciones a la Constitución Política de la capital del país, se permitirá garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna en el Poder Judicial”. Mencionó en conferencia de medios, el diputado reelecto por la alcaldía Gustavo A. Madero.

Una vez aprobada la iniciativa en el congreso local, se trata de que el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral, el Sistema de Justicia Laboral y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México, contarán con un Sistema de Justicia Electrónica, acorde con el principio de equivalencia funcional y mediante el uso  de las tecnologías de la información y la comunicación, a efecto de proporcionar las herramientas para tramitar los juicios y sus instancias, regulados en los Códigos procesales en forma electrónica y en línea, y de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.

El diputado Nazario -quien fuera el diputado más votado de quienes obtuvieron la reelección en la CDMX, con cerca de 60 mil votosenfatizó: “El pasado 23 de septiembre se aprobó en la Comisión con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por un servidor y por el grupo parlamentario del PAN”.

Lo anterior, será posible de manera paulatina y de acuerdo a su propia suficiencia presupuestal, con la atención enunciativa, pero no limitativamente la implementación del expediente electrónico; el empleo de firma electrónica; el uso de sellos y documentos electrónicos; la instauración de una oficialía de partes virtual; y admisión en el desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias, notificaciones y demás diligencias judiciales mediante el uso del correo electrónico, mensaje de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro formato electrónico que lo permita.

Por lo anterior, hizo un atento y respetuoso llamado a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, para considerar la posible inversión en la implementación de la presente iniciativa, del recurso otorgado por la asociación Bloomberg Philanthropi, la cual considera

invertir 1.5 millones de dólares para financiar la adquisición de equipos de innovación y aprovechar la infraestructura existente para mejorar los servicios públicos.

Tras la participación de forma virtual que tuvo la actual Jefa de Gobierno en el foro “La transformación de los gobiernos en la era digital” la alcaldesa señaló que para su administración la tecnología no sólo es una herramienta para proporcionar servicios más eficaces a los residentes, sino una garantía para acceder a los grandes derechos.

El legislador Nazario concluyó citando a la Jefa de Gobierno, quien dijo: “El lema de mi gobierno es innovación y derechos, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos”.

Arriba