Policiaca

Balacera entre GN y AEI deja saldo de un elemento muerto, en Oaxaca

Todo se originó, presuntamente, cuando agentes de la AEI trataron de rescatar a un secuestrado, mientras los de la Guardia Nacional protegían a los secuestradores.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un verdadero dilema se volvió el enfrentamiento registrado esta tarde en esta ciudad, cuando presuntamente elementos de la Guardia Nacional (GN) protegían a presuntos secuestradores, mismos que tenían en su poder a una victima, pero al ser descubiertos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), estos trataron de rescatar al secuestrado y se enfrentaron, dando como resultado un policía de la Guardia muerto y otro más herido.

Aunque hasta el momento no existe una versión oficial de los hechos, transcendió que el secuestro de una persona, que fue liberada y la detención de dos personas, presuntos responsables, habría originado un enfrentamiento.

En los primeros informes todo ocurrió alrededor de las 16:20 horas, sobre la carretera Federal #190, en el tramo Oaxaca-Etla, a la altura de San Sebastián Etla.

La versión que existe hasta el momento, es que integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Oaxaca investigaba un probable secuestro en proceso.

Al momento de su intervención para realizar el rescate de la victima, la cual quedó en custodia, así como dos presuntos secuestradores, se indica que en esos momentos arribaron los integrantes de una patrulla de la Guardia Nacional, con numero económico 13341. Se menciona que estos intentaron rescatar a los secuestradores, en consecuencia, la GN respondió y se llevó a cabo la balacera dando inicio en Santo Domingo Barrio Bajo y se extendió hasta San Agustín Etla, la cual dejó un saldo de dos heridos.

Hasta ahora se sabe que un elemento de la Guardia Nacional y un agente de la Fiscalía resultaron heridos en el intercambio de disparos. Más tarde, la zona fue acordonada y una patrulla de la Guardia Nacional con los orificios de las balas continuaba en el lugar.

El tránsito estuvo suspendido durante varias horas en el carril que va de la ciudad de Oaxaca hacia Etla y se habilitó el de regreso como vía doble para permitir el avance de los vehículos.

Ya entrada la noche, se dio a conocer que el policía de la Guardia Nacional quien resultara herido de gravedad, dejo de existir cuando recibía atención medica en el hospital, mientras el otro elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones continúa siendo atendido de sus heridas.

Se espera que en las próximas horas, las dependencias encargadas den a conocer oficialmente lo que ocurrió y qué originó el enfrentamiento, además de que se de a conocer la identidad de la persona que era secuestrada cuando ocurrieron los hechos.

Investiga Fiscalía General del Estado de Oaxaca incidente armado ocurrido en Etla

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se comprometió a realizar una investigación exhaustiva luego del incidente armado ocurrido la tarde de este miércoles en la Carretera Federal 190.

Derivado de la situación en que se vieron involucrados agentes de la FGEO y presuntos elementos de una Institución de seguridad federal, tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellos una persona detenida que falleció más tarde cuando recibía atención médica.

Al lugar donde ocurrió el incidente arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de San Pablo Etla.

En el proceso de investigación se logró la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades que además, detuvieron a dos personas que estarían involucradas en la comisión de este delito. 

A partir de estos hechos, la Fiscalía General garantiza que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer la presunta participación de elementos de una Institución federal en el incidente armado, así como buscar los elementos probatorios que vinculen a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro.

Arriba