Estados

Marchan mujeres, exigen libertad de Vera Carrizal, presunto autor intelectual de agresión a saxofonista

Exigen la libertad del presunto autor intelectual de la agresión con ácido en contra de la saxofonista oaxaqueña.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La mañana de este miércoles, un numeroso grupo de mujeres, todas ellas integrantes del colectivo “Mujeres Unidas”, marcharon de la fuente de 8 regiones con destino al parque el Llano, en apoyo a Juan Vera Carrizal, exigiendo que sea liberado.

Con pancartas, las mujeres exigieron la libertad inmediata del ex diputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, señalado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos. Esto, luego de que un juez le negó al ex funcionario público del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la libertad caucional bajo fianza.

Las mujeres exigieron también que otras mujeres se manejen con dignidad. Adelantaron que Vera Carrizal es una persona de buenos sentimientos y, sobre todo, ha apoyado a las mujeres mixtecas.

Cabe señalar que el ex diputado continúa internado en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamamoros, donde fue ingresado desde el 10 de abril de 2020, tras la vinculación a proceso por parte de un juez de control en Huajuapan de León.

María Elena exige que ahora si sea detenido otro de sus agresores y que no sea un engaño más de la Fiscalía

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre de 2019, hizo un llamado a la Fiscalía de Oaxaca, misma que está ofreciendo una recompensa de un millón de pesos para localizar a Juan Antonio V. H., unos de sus agresores prófugo. “Espero que no sea una simulación y teatro más, esta ficha es un gesto inaplaudible a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pues tiene más de un año y medio que el exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez se dedicó a proteger a este criminal.

Deseo que el ahora fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert sí haga las cosas y no pase a la historia como otro corrupto y cómplice de mi agresor”, señaló Ríos Ortiz, a través de su cuenta en Facebook.

Desde la semana pasada Ríos Ortiz emprendió una intensa campaña de exigencia a las autoridades para que cumplieran con la búsqueda de Juan Antonio V. H. y giraba el llamado a las instancias de gobierno federal para acusar “que en Oaxaca no se han limpiado las escaleras de arriba a abajo”.

Identificado por Ríos Ortiz como “El Junior”, por ser hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del intento de feminicidio, Juan Antonio V. H., es el último implicado libre. En 2019 fueron liberadas cinco órdenes de aprehensión, las primeras dos se ejecutaron contra Rubicel y Ponciano N., padre e hijo. Más adelante, en abril de 2020, fue detenido “El Chárrez” y días más tarde Juan Antonio V. C. se entregó a las autoridades.

“En el año de 2019, mismo año de intento de feminicidio del que fui víctima se liberaron cinco órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen. Detuvieron a dos, uno más como conejillo de india se dejó detener y el 9 de abril de 2020 el principal y autor intelectual se entregó”, recordó a través de un video posteado en Twitter en donde realiza a mano un retrato hablado de Juan Antonio V. H.

En éste mismo, Ríos Ortiz cuestionó la actuación del entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de quien en su momento se dijo que había negociado con Juan Antonio V. C. para proteger a quien ella nombra como “El Junior”.

“Los rumores de ese entonces fueron lo que le hicieron proteger a su hijo, el cual se encuentra prófugo de la justicia. No puedo entender cómo un organismo de inteligencia no pueda detenerlo. Será cierto lo que se rumoraba. Rubén Vasconcelos será recordado como un corrupto y cómplice, ¿cómo será recordado Arturo Peimbert que hoy es fiscal de Oaxaca? Pido la detención pronta, pues como dice nuestro señor Presidente: ya no tienen derecho a fallar”.

En la ficha de búsqueda emitida la noche del domingo se muestra la fotografía de Juan Antonio V. H. de 35 años de edad. Dentro de sus datos particulares se difundió que nació el 11 de marzo de 1986 en Silacayoápam, de nacionalidad mexicana. En su descripción física se precisa que tiene el cabello y ojos negros, y mide 1.65 metros.

Arriba