Metropoli

Iztapalapa registra reducción de 27% en delitos de alto impacto: Consejo Ciudadano

Firman alcaldesa Clara Brugada y presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, convenio para la prevención y el combate al delito

Una disminución del 27% registraron los delitos de alto impacto en los primeros cinco meses del presente año en la alcaldía Iztapalapa, comparado con los últimos siete años, aseguran datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la demarcación.

El organismo, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, informó que el promedio de ilícitos entre enero y mayo de 2015 al 2021, es de 3 mil 487, mientras que en el mismo lapso solo del presente año fueron 2 mil 529. “El trabajo integral en Iztapalapa le ha permitido, además, salir de la lista de los 15 municipios más peligrosos del país. En esta estrategia es evidente la coordinación con todos los niveles de gobierno, más y mejores policías, la creación de Caminos Mujeres Libres y Seguras, entre otras políticas públicas”, afirmó.

A su vez, la alcaldesa Clara Brugada Molina, resaltó que en los últimos tres años se ha logrado una disminución sostenida en la incidencia delictiva a partir de un trabajo interinstitucional coordinado en los tres niveles de gobierno. “Todos trabajamos para recuperar la tranquilidad y construir la paz en Iztapalapa. Para lograr la pacificación no bastó solo con fortalecer y tener más policías y más patrullas, sino que fue un trabajo más integral, apuntó.

El convenio, firmado este jueves en la sede del organismo ciudadano en Iztapalapa, establece el intercambio de datos de inteligencia social para el combate del delito, así como de métodos de atención ciudadana y a víctimas.

Entre enero de 2020 y junio de 2021, el Consejo Ciudadano, que preside Salvador Guerrero Chiprés, ha brindado 20 mil 279 acciones jurídicas o psicológicas relacionadas con la Alcaldía y apoyó en la apertura de 279 carpetas de investigación, principalmente por violencia familiar, fraude y extorsión.

Los datos del organismo revelan que dos de cada tres personas que solicitaron ayuda fueron mujeres, y el 50% del total estuvo en el rango de 31 a 59 años. En la demarcación, el Consejo Ciudadano participa en programas impulsados por la alcaldesa, como Caminos Mujeres Libres y Seguras, UTOPÍAS o Siempre Vivas, que fomentan y fortalecen la cultura dela denuncia y una vida libre de violencia.

Además, recordó Brugada Molina, el organismo se integró al gabinete de seguridad de la Alcaldía, en cuyas sesiones diarias comparten y analizan datos para ubicar patrones de comportamiento delictivo y generar acciones operativas. En enero de 2020, el organismo abrió una sede en la zona, en Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio de San Pablo, donde a la fecha ha dado asesoría a más de 13 mil 500 ciudadanos e impartido talleres sobre violencia familia o duelo.

El Consejo Ciudadano ofrece también asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 55 33 55 33.

Fotos: Cortesía

Arriba