Estados

Regidoras de Ayoquezco exigen al Congreso que proceda la revocación de mandato de un regidor

Aseguran que los legisladores resolvieron destituir a Mauricio Ricardo Ortega Vera, regidor de agricultura, por violencia política y de género en contra de sus compañeras.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En conferencia de prensa, regidoras del municipio de Ayoquezco de Aldama exigieron a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local, atender el procedimiento de revocación de mandato de uno de los regidores de este ayuntamiento, que hasta la fecha no se ha cumplido.

Señalaron que el procedimiento se integró desde agosto del año pasado, obteniendo una resolución en febrero de este año, donde los legisladores resolvieron destituir a Mauricio Ricardo Ortega Vera, regidor de agricultura, por violencia política y de género en contra de sus compañeras regidoras. Pese a que ya existe una resolución firme, hasta el momento no ha sido ejecutada, por lo que el funcionario municipal continúa en el cargo, indicaron.

Hicieron un llamado a los diputados a evitar la dilación en este procedimiento, así como a la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), para atender de manera integral esta problemática.

Por otra parte, las regidoras pidieron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de (OSFE) realizar una investigación por presuntos malos manejos al interior de la administración municipal.

Dijeron que el presidente municipal Manuel Miguel Ortiz Quintero, autoriza la falsificación de firmas y uso indebido de documentación, además de que se ha negado a informar sobre el destino de los recursos públicos. Por ello, exigieron la renuncia del edil pues los gastos y costos de operación del ayuntamiento no se ven reflejados en obras de impacto para la población.

Las funcionarias municipales estuvieron acompañadas por integrantes del Comité Popular de Ayoquezco de Aldama, y representantes de diversas organizaciones sociales.

Piden nuevas elecciones en San Juan Bautista Guelache

Pobladores de San Juan Bautista Guelache denunciaron al titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinoza Santibáñez a sacar las manos en ese municipio. Los manifestantes informaron, que el funcionario tiene metidas las manos en la localidad y está postulando a Emiliano Hernández Pérez para reelegirse al frente de ese municipio.

En ese sentido, protestaron en las sedes del Congreso del Estado para exigir que no se reelija el Consejo de Administración y se convoque a elecciones en el municipio. Pidieron que en el municipio se respete la decisión del pueblo, quienes quieren elegir a sus autoridades.

Exigieron al Congreso exija al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita la convocatoria para la nueva elección, y pidieron a los diputados a escuchar sus demandas y atender sus peticiones.

Piden al INE a emitir convocatoria exclusiva para mujeres

El cargo de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), podría recaer en una mujer, luego de que un grupo de mujeres oaxaqueñas solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE), emitiera una convocatoria exclusivamente para mujeres.

La impugnación fue presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 28 de abril, donde solicitan al órgano electoral emitir una nueva convocatoria, que sea exclusivamente para las mujeres, que tras la impugnación  ganada, debería de emitirse en las horas siguientes a su protesta.

Las mujeres, indicaron que la intención es que el próximo consejero presidente del IEEPCO sea una mujer, pues argumentaron que, desde la creación del órgano electoral, ese cargo ha recaído en un hombre, aunque también estos podrán participar.

Las promoventes de la impugnación, en donde destaca Karla Jiménez Carrasco, consideraron que con una mujer al frente del IEEPCO, se garantizaría la paridad dentro de ese instituto en Oaxaca.

Se espera que el próximo mes de septiembre se inicie el proceso del relevo de Gustavo Meixuiro Nájera al frente del IEEPCO. Las mujeres promoventes de la impugnación, aseguraron que en Oaxaca hay mujeres capaces para asumir ese cargo.

Arriba