Migración

Rescatan a 12 migrantes en Chihuahua y detienen a un Mara Salvatrucha en Tijuana

El mara cuenta con una denuncia en Tijuana por haber quemado y destruido material electoral el pasado 6 de junio en esa entidad.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Doce personas migrantes extranjeras y mexicanas que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos, fueron rescatadas, mientras que en Tijuana, Baja California, fue detenido un hombre de origen salvadoreño y quien presuntamente forma parte de la pandilla “MS-13” conocida como “Mara Salvatrucha” que, junto con otra persona, traía un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, así como diversos envoltorios de sustancia al parecer metanfetamina.

En el primer caso, Grupo Beta Ojinaga del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja y Bomberos del municipio, así como Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol, rescataron a 12 personas migrantes extranjeras y mexicanas que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos.

Las autoridades informaron que, en su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol. Durante la madrugada del martes 6 de julio, un primer núcleo de cinco migrantes decidió parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 911. Unidades de Grupo Beta atendieron el llamado y salieron a las 05:00 horas hacia las coordenadas de referencia.

A las 09:30 horas, personal de la Cruz Roja Nuevo Holanda, en Ojinaga, a bordo de una avioneta y con el apoyo de Protección Civil del estado, localizó y dio aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno. Poco antes de las 14:00 horas, ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización pie-tierra, ante la dificultad de accesos con las camionetas.

A las 18:44 horas, tuvieron contacto con ellos, un migrante de origen guatemalteco y cuatro mexicanos, quienes narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua ni alimentos. Se les brindaron los primeros auxilios y fueron trasladados al Centro de salud de Coyame del Sotol, para su atención médica.

Cuatro de ello, a las 04:30 horas del miércoles 7 de julio, fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Ojinaga; uno más decidió retirarse por sus medios.

Revelaron que siete personas más viajaban con ellos y también se encontraban extraviados en la zona, pero perdieron contacto de su ubicación. Se reactivó así la alerta y un equipo de rescate aéreo despegó para continuar con la búsqueda, ante lo inaccesible de los caminos y la lluvia en la región.

Finalmente, a las 17:00 horas se visualizó al segundo bloque de migrantes, integrado por cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecos y un mexicano, que fueron llevados al Centro de salud de Coyame del Sotol, donde fueron auxiliados por deshidratación y debilidad.

En Tijuana cayó un Mara con antecedentes criminales en EU

TIJUANA, BC.- Identificado como Erick “N”, de origen salvadoreño y quien presuntamente forma parte de la pandilla “MS-13” conocida como “Mara Salvatrucha”, fue detenido en Tijuana, en la delegación Centro, junto con otra persona; traía un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, así como diversos envoltorios de sustancia al parecer metanfetamina.

Así lo dio a conocer el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, quien agregó que en la detención de la persona integrante de la “Mara Salvatrucha”, dijo que, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, a través de la GESI, cuenta con antecedentes criminales en el vecino país del norte por la elaboración de metanfetaminas y acopio de armas.

Explicó que, la misma GESI, cumplimentó una orden de aprehensión a Erick “N” por delitos electorales en la modalidad de obstaculizar el desarrollo normal de los comicios y destrucción de material electoral agravado por pandillerismo, toda vez que el pasado 6 de junio el imputado presuntamente en compañía de tres sujetos, incendiaron casillas y destruyeron material electoral en la Plaza Villa fontana, en Tijuana.

Arriba