Finanzas

Sin temblar gaseros por la creación de Gas Bienestar: Ramses Pech

Buena idea de AMLO; difícil para concretarse.

*Su campo de acción sería muy reducido

*Hay carencia de dinero e infraestructura

Por Juan García Heredia

Los gaseros de México no tiemblan ante la propuesta presidencial para la creación de Gas Bienestar, con miras a vender este combustible a precios bajos, pues el campo de acción de esta empresa del gobierno sería tan pequeño por falta de infraestructura, que no haría gran mella en las ventas del gas licuado de petróleo (LP) por parte de la iniciativa privada.

Lo anterior es según opiniones del experto en energía, Ramses Pech, quien consideró que es buena la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, instó a checar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) -que se encargaría de la nueva empresa- y preguntó: «¿Dónde sacarán el dinero?».

Es «una idea bajo buena intención, pero al deslizar el lápiz financiero, técnico y logístico, hay muchas variables e inversiones de largo plazo”, subrayó.

De acuerdo con el especialista del Grupo Caraiva-León & Pech architec, el proyecto del jefe del Ejecutivo federal no es motivo para poner a temblar a los empresarios gaseros de México.

“Para ponerlos a temblar tendrían que mejorar la logística actual que existe en el mercado”, dijo Pech añadiendo que el 80 por ciento del éxito de este negocio en México, depende de la logística.

¿Actualmente el gobierno federal o Pemex no tienen la logística para vender gas LP casa por casa, por ejemplo en la Ciudad de México?, se le interrogó, a lo que respondió: “No. Solo tienen la forma de mover el gas LP al centro de almacenamiento, pero no a las plantas de distribución”.

Además, agregó, se requieren comprar camiones para mover el producto al mercado del gas LP, así como su venta en tanques estacionarios y cilindros.

Por otra parte, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, opinó que si hoy el gobierno federal debe intervenir en el mercado del gas LP para incidir en los precios y aliviar el bolsillo de millones de hogares mexicanos, es consecuencia de la inmoral apertura del sector energético que el PRI y el PAN impusieron en los tres últimos sexenios neoliberales.

“La verdad es que con la propuesta del presidente de la República habrá una mayor competencia y el Estado mexicano tendrá la oportunidad de recuperar un papel estratégico en la promoción del bienestar de las mayorías”, expuso el legislador.

Foto: Cortesía

Arriba