Mujer

A partir del Covid-19 diseño textil e industrial vivirán transformación

Explicó la importancia de generar productos acordes a las circunstancias que vivimos, como nuevos diseños de muebles o ropa.

La pandemia de Covid-19 no sólo vino a cambiar la vida de todos, sino también la forma de relacionarnos con las personas, así como también la forma de cómo vestirnos y en cómo vivimos el confinamiento, señaló la maestra Cynthia Gómez, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana (IBERO), y agregó que el diseño es fundamental en este momento para generar productos o servicios.

Explicó que objetos que se han incorporado a nuestra vida como el cubrebocas, la mascarilla, los guantes y todos los productos de limpieza que tenemos en la entrada de nuestros hogares generará que, por ejemplo, quienes se dedican al diseño industrial elaboren muebles con características específicas para colocar estos objetos, así como los accesorios adicionales.

La académica mencionó que se generarán dos ambientes: el primero es el de seguridad en casa, pues nos hemos dado cuenta de que desde el hogar se pueden realizar distintas actividades, pero es necesario sentirnos cómodos. Por ejemplo, es cansado estar sentado, la mayor parte del día, en una silla que no es confortable.

Los muebles y los objetos tendrán que adaptarse a los espacios en donde estaremos más tiempo: donde realizamos ejercicio, reuniones de trabajo, cocinamos, todo esto que hemos hecho dentro de casa”, apuntó.

De igual forma, la diseñadora textil explicó que la industria de la moda también tiene que transformarse. En ese sentido, habló del segundo ambiente que se vivirá y que tiene que ver con la seguridad exterior. Se tendrá que diseñar artículos o prendas para combatir el miedo al salir del confinamiento.

“Tenemos que generar textiles que tengan acabados que protejan. Por ejemplo, que cuenten con dos capas, una interna y otra externa que protegerá al salir; ésta será la que usarás al salir a la calle y tendrás que quitarte antes de entrar a casa. Todo el ritual que actualmente realizamos para salir a la calle y para regresar, es algo que no cambiará y tendremos que acostumbrarnos”, destacó.

Explicó que existen microfibras de poliéster que repelen el virus, pero estos materiales no suelen usarse en la confección de ropa para uso cotidiano porque generan sudoración. Por esta razón, se tendrán que diseñar prendas que cuenten con distintas capas que proporcionen una tercera piel a las personas. Al interior se utilizarán fibras naturales y de buena calidad, que sean más duraderas, conocidas como slow fashion.

“El diseñador deberá entender que habrá un mundo dentro de las casas y que la creación de ropa cómoda con sensación de seguridad y confort será necesario”, concluyó.

Fotos: IBERO

Arriba