México

Graban a presuntos elementos de SEDENA robando en una tienda

Afectados aseguran que no sólo es el robo a sus comercios, sino también les exigen derecho de piso con cobros mensuales de 5 mil a 10 mil pesos.

TIJUANA, BC.- ¿En manos de quién han puesto a la ciudadanía? Se preguntan comerciantes de esta entidad, víctimas no sólo de la delincuencia organizada, sino ahora también de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que no sólo exigen derecho de piso a tiendas de abarrotes, sino también roban dinero y artículos en estos establecimientos comerciales.

Así quedó evidenciado en un video de una cámara de vigilancia de un establecimiento comercial, donde se observa a dos hombres portando trajes camuflados, con casco, armas largas, el rostro cubierto y en el brazo izquierdo un distintivo donde se lee “Plan DN-III”, que no solo registran todos los rincones donde pudiera guarda dinero el encargado, sino también cargaron con artículos.

De acuerdo a los afectados, que difundieron el video, los uniformados entran a los comercios y “como si se tratara de unos delincuentes, miembros del Ejército mexicano están exigiendo derecho de piso a tiendas de abarrotes, no conformes con los cobros que exigen mensualmente que sol alrededor de 5 mil o 10 mil pesos, también están entrando a los establecimientos y están saqueando productos de aseo personal como shampoo, desodorante, rastrillo, pastas de dientes y hasta papel de baño.

Los comerciantes no solo están desconcertados, sino también temerosos ya que no pueden creer que una institución como ésta, estén cometiendo estos robos y cobros de piso.

Dicen estar seguros de que son efectivos del Ejército mexicano, “ya que las unidades pasan en caravana con agentes de la Guardia estatal y policías municipales, y en lo que los estatales están revisando celulares, los municipales ponen retenes y paran carros americanos, en ese momento los soldados aprovechan para saquear las tiendas de abarrotes y robarse dinero y mercancía, como ustedes pueden observar en el video que aquí dejamos, como prueba para que no digan que son mentiras”.

Los afectados preguntan si podrán denunciar “a estas ratas a los números que ellos mismos dieron y juraron que ellos sí iban sobre los rateros. Los números son: 6646850297, 6646366897”.

“No tenemos duda de que sí eran soldados, ya que lo primero en que nos fijamos fue que no usarán tenis, así que sí eran”.

Video: Especial

Arriba