Estados

Sin medicamentos ni insumos, opera Hospital Civil

En estos momentos, todas las camas están saturadas, por lo que desde este jueves se negó el servicio a algunos pacientes que arribaban a ese nosocomio.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso informaron que actualmente ese nosocomio trabaja a su máxima capacidad, aún sin contar con los insumos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes que están arribando a esas instalaciones.

El personal precisó, que en estos momentos todas las camas están saturadas, por lo que desde este jueves se negó el servicio a algunos pacientes que arribaban a ese nosocomio.

Detallaron que tienen pacientes hasta en los pasillos, luego que en estos momentos es el único nosocomio que estaba atendiendo a los enfermos, aún con rezagos, sin embargo, consideraron que ya no se dan abasto. Aunado a ello, se suma el área del COVID-19, donde de nueva cuenta se ha saturado el número de camas, refirieron.

El personal reconoció que esta situación es crítica dentro del nosocomio, luego que no hay el personal ni los medicamentos suficientes para atención, lo que podría generar el cierre de ese nosocomio.

Alberto Vásquez San Germán, representante sindical en ese nosocomio, reconoció un desabasto del 60 por ciento de medicamentos, lo que los ha llevado a reemplazar los medicamentos con productos similares, que no tienen el mismo efecto y que inclusive pone en riesgo el trabajo de los doctores.

Aunado a este problema, dijo que tampoco tienen anestesia y equipo de protección para atender a los pacientes, lo que demuestra la crisis que se está viviendo en ese nosocomio.

A esto se suma el tema de la infraestructura, pues aseguró que, en la actualidad, los elevadores siguen sin funcionar, además de las lavadoras, el compresor de grado médico, los tanques de regulación de la temperatura del agua, entre otras áreas que hacen falta atención.

En ese sentido, anunciaron que el próximo lunes realizarán una asamblea general extraordinaria para tratar el tema de la falta de insumos médicos, medicamentos y la crisis financiera que está pasando el hospital, el cual repercute en la población más pobre que se atiende en ese nosocomio, así como el riesgo de problemas legales y profesionales al personal que brinda atención en ese nosocomio.

Con ello, no descartan salir a las calles para exigir atención a esta problemática que se está viviendo en el Hospital Civil.

Arriba