Finanzas

Cae durante seis años la inversión para exploración minera en México

Efraín Alba dice que trabajan en regla fiscal más favorable.

*Urge una política pública que la incentive: Sergio Almazán

*La AIMMGM festejó el Día del Minero a través de internet

Por Juan  García Heredia

Al festejarse el Día del Minero, el experto Sergio Almazán Esqueda dio a conocer que las inversiones en exploración minera han visto una caída constante en los últimos seis años en México, por lo que destacó la necesidad de una política pública para incentivar esta parte de la industria extractiva.

«El año pasado nuestra actividad económica generó el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3 del PIB nacional, y pagó impuestos por más de 30 mil 300 millones de pesos, constituyéndose como uno de los mayores generadores de recursos en México», expuso Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Sin embargo, aclaró: «Podríamos contribuir con más si se aplicaran tasas fiscales más competitivas, si se desarrollara una política pública que promueva e incentive una mayor inversión, especialmente en exploración, donde lamentablemente se ha visto una caída constante en los últimos seis años».

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía (SE), Efraín Alba Niño, dijo: «Actualmente estamos buscando que la reglamentación fiscal sea más favorable para las actividades de exploración geológica».

«Buscamos ofrecer esquemas y criterios de deducibilidad que sean más atractivos para la inversión y más competitivos a nivel internacional para fomentar que esta actividad, que es el corazón de la actividad minera, sea mejor», aseguró en el festejo del Día del Minero correspondiente a 2021, moderado a través de internet por el presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGM, Luis Adolfo Herrera Ramos.

Asimismo, Alba Niño adelantó que pronto será integrado un Consejo Consultivo para la industria minera, el cual será conformado con profesionales del sector. Aclaró que esta es una iniciativa de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. «Es una muestra de respeto al gremio minero», subrayó.

De acuerdo con el funcionario, es necesario seguir trabajando en el mejoramiento de la imagen del sector minero ante la opinión pública e incluso frente a otras entidades del gobierno.

Durante el evento, fueron recordados varios ingenieros que han fallecido y que son considerados «gente valiosa de la minería», entre ellos Joaquín Othón Elorza Rodríguez, socio de la AIMMGM.

En la reunión virtual participaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alaníz Ortega, el superintendente del proyecto de la mina Las Torres, Ernesto Rocha Santoyo, entre otras personalidades.

Fotos: Captura de pantalla

Arriba