Estados

Celebran en Guanajuato Día del Abogado, “es pilar del estado” dice Diego Sinhue

 De Reporteros

León, Gto. 12 de julio de 2021.- “En Guanajuato, los abogados han sido constructores permanentes del Derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes de nuestro estado”, resaltó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la Celebración del Día del Abogado en México.

“Los abogados de Guanajuato son depositarios de la confianza social y hay que saber responder a tan alta responsabilidad. Es un gremio que ha aportado ilustres líderes que han sido generosos con su talento y su tiempo en favor del desarrollo de Guanajuato. Es un gremio que ha mostrado en muchas ocasiones su responsabilidad social en todos los ámbitos”, agregó.

El Día del Abogado en México, dijo el Gobernador, se celebra desde hace 60 años, cada 12 de julio, según decreto del Presidente Adolfo López Mateos; es en recuerdo de la misma fecha, pero de 1553 cuando se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Guanajuato históricamente ha sido pródigo en buenos Abogados, egresados de centros de estudio como la Universidad de Guanajuato y universidades privadas como la Universidad de La Salle Bajío, con 35 años de historia de la carrera de Derecho. En todas se generan profesionistas con perfil humanista y con espíritu de justicia, equidad, respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

“La conmemoración del Día del Abogado es una celebración al Derecho, porque el abogado debe ser fuerza y pilar del estado de Derecho, de la justicia y la equidad en las situaciones en las que interviene. Debe estar comprometido con los derechos humanos y la democracia, y mantener sus principios y valores, entre muchas otras cosas.

“Vaya pues, nuestro reconocimiento en este su día a todos los abogados de Guanajuato. Tengan la seguridad, que desde el Gobierno del Estado trabajamos todos los días por la gobernanza y el Estado de Derecho. Estamos trabajando en fortalecer la gestión pública con un enfoque de calidad e innovación, con un gobierno digital que facilite el servicio a la ciudadanía”, dijo el Gobernador.

En este 2021, la celebración del Día del Abogado en México, es organizada por primera vez en Guanajuato por el Colegio de Abogados de León, integrado por 37 abogados especialistas en diferentes aéreas del Derecho, y por la Universidad de La Salle Bajío.

Y en este marco, se realizará un ciclo de conferencias sobre Comercio Electrónico y Out Sourcing, pues son temas actuales que implican áreas del Derecho Laboral, Fiscal, Corporativo, Administrativo y Penal.

En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; el Presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz y Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de la Universidad De La Salle Bajío; entre otras autoridades universitarias y estatales.

Arriba