Metropoli

Saúl Huerta y Mauricio Toledo, próximo viernes al ruedo para ser desaforados a solicitud de la FGJDCM

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 11 de julio

Los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez del PT, serán procesados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo viernes, para retirarles el fuero constitucional y así la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda ejercitar acción penal para procesarlos, el primero por delitos de violación y el segundo por enriquecimiento ilícito.

Este domingo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del Diputado Federal Mauricio Alonso Toledo

El Dictamen fue objeto de una primera votación durante la reunión del pasado 5 de julio, cuando sí se aprobó desaforar a Saúl Huerta, y no así a Mauricio Toledo por no tener la mayoría de tres votos de cuatro, por lo que fue remitido a la Mesa Directiva para una nueva votación y así alcanzara los tres de mayoría que se requerían.

Como se recordará en la primera votación del 5 de junio, los cuatro diputados de la Sección Instructora votaron a favor del desafuero de Saúl Huerta; mientras que, en el caso de Mauricio Toledo fueron dos de Morena a favor del desafuero, uno en contra del mismo del diputado del PT y uno en abstención del PRI, lo que llevó a una segunda ronda en el caso de Toledo.

Para tal efecto, en la segunda votación realizada durante la reunión de hoy, en términos de lo dispuesto por el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, el dictamen recibió el voto favorable de la mayoría de los integrantes de este órgano instructor.

El proyecto de resolución de esta Sección expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local.

Pues, de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local.

El Dictamen será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva para que dé cuenta del mismo a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que se siga el trámite procedente ante el Pleno.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convocará a un Periodo Extraordinario para el próximo viernes para llevar a cabo y ante el Pleno el proceso de desafuero de ambos legisladores y de esa forma la Fiscalía de la Ciudad de México pueda proceder con forme a la información que posee en torno a ambas personas, una por violación de menores (Saúl Huerta) y el otro por enriquecimiento ilícito (Mauricio Toledo).

Con información de El Censor

Arriba