Estados

Secretaría de Salud de Oaxaca debe más de 10 mdp de renta; arrendatarios les impiden el paso a oficinas

Desde el pasado 10 de enero la institución no ha cubierto el pago por 10 millones de pesos, producto de la renta de sus inmuebles.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca inicia una semana más con bloqueos y manifestaciones, protagonizadas por diversos grupos que algo tienen que exigir. Un grupo de arrendatarios tomaron este lunes las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle Pensamientos de la colonia Reforma, para demandar a la dependencia el pago de siete meses de renta de las oficinas que ocupa la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Julio Espinosa, vocero de los inconformes, desde el pasado 10 de enero la institución no les ha cubierto el pago por 10 millones de pesos en total, producto de la renta de sus inmuebles. Los inconformes culparon al Director de Infraestructura de los SSO, Lucio Romero Meixueiro, a quien señalaron de negarse a firmar los cheques correspondientes.

Advirtieron que, de no recibir el pago correspondiente, podrían intensificar sus protestas en las más de 80 oficinas que albergan a la dependencia

Estudiantes de la Normal Superior bloquean calle para exigir pago de adeudos y acuerdos

La mañana de este lunes, un grupo de estudiantes y egresados de la Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec frente al ADO, para exigir cumplimiento a los acuerdos “pactados” con autoridades del Gobierno del estado. Los inconformes demandaron el pago inmediato a trabajadores y colaboradores de la escuela, firma de autorización a la convocatoria para el nuevo ingreso, reconocimiento del personal y apoyos educativos. Ante esas acciones de protesta, se generó caos vial en la zona norte de la capital oaxaqueña.

Cabe destacar que el grupo de inconformes, también pidieron la segunda parte del pago, así como becas estudiantiles, el respaldo al acuerdo en el cual se establece que Personal de Apoyo Educativo (PAE) pueden tener un espacio de formación en la Normal.

Finalmente, los inconformes indicaron que mantendrán su plantón en tanto sean atendidos en una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

Bloquean casa oficial exigen mesa de dialogo con el gobernador

Integrantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo) se manifestaron el pasado martes en los accesos de Casa Oficial para demandar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. Los inconformes también instalaron un bloqueo en Avenida Juárez, para solicitar apoyos en obra pública para comunidades de alta marginación.

De acuerdo con Mauro Cruz Cruz, representante de la organización, desde hace varios meses han realizados diversas gestiones ante las instancias correspondientes, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de funcionarios del gobierno estatal.

Señaló que las comunidades más marginadas requieren de techados, baños ecológicos y demás servicios básicos para mitigar el rezago social que persiste en zonas pobres de la entidad. Finalmente, amagaron con intensificar sus protestas en la capital en caso de no ser atendidos.

Estudiantes del FNERRR piden al gobierno agilizar la vacunación para regreso a clases

El pasado martes, un grupo de estudiantes de la región de la Mixteca, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), pidieron el Gobierno Federal que se agilice la vacunación, incluyendo a la población más joven, para regresar a clases presenciales de manera segura.

Aproximadamente al mediodía del 6 de julio, los estudiantes, a modo de protesta, realizaron carteles con sus exigencias y diversas danzas folclóricas para expresar sus inconformidades respecto a la vacunación contra la COVID-19.

La responsable de la FNERRR, Rosario López, a través de una entrevista que realizó el “Piñero Periodismo y Debate”, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se interesaran un poco más en las denuncias que están entablando.

De igual manera, al Gobierno Federal le piden que atienda sus demandas, las cuales ya tienen tiempo de haber solicitado, sacando a relucir que incluso con las becas no todos tuvieron oportunidad de recibirla.

Aseguran que ellos si quieren volver a clases presenciales, porque muchos de sus compañeros no tienen acceso a internet o a dispositivos electrónicos para facilitar los estudios en línea, pero quieren volver protegidos, por ello también exigen que se le considere a la población más joven para la vacuna.

Por falta de pago trabajadores del STEUABJO, bloquearon avenida Universitaria

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciaron un bloqueo en avenida Universidad frente a Rectoría de la UABJO, con la finalidad de exigir el pago pendiente del Gobierno del Estado y Rectoría.

En entrevista, Ariel Lujan Pérez, secretario general del sindicato, acusó el incumplimiento de Gobierno del estado y de Rectoría a un convenio firmado el pasado 31 de enero, el cual dijo hasta el momento no han cumplido. Además, recordaron que en días pasados realizaron movilización para obtener su propósito, sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta a sus peticiones.

El dirigente sindical, dijo que el Gobierno del estado firmó un contrato por 12 millones de pesos para el pago de programa de calidad y eficiencia que se paga cada cuatro meses, sin embargo, la universidad les informó que no ha recibido el dinero. En este sentido, demandó a las autoridades estatales cumplir dicho convenio que ha afectado a 2 mil trabajadores.

Por otro lado, señaló que está pendiente la reparación a 59 violaciones a su contrato colectivo de trabajo, entre ellos, la revisión salarial, basificación y otras prestaciones que por ley les corresponde. Finalmente, no descartó emplazar a huelga a la máxima casa de estudios.

El STAUO inició paro de actividades ante incumplimiento de autoridades universitarias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), iniciaron un paro indefinido de actividades, derivado del incumplimiento al convenio firmado el pasado 15 de abril del presente año por parte de las autoridades universitarias.

Los manifestantes realizaron la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), así como también en diferentes facultades, escuelas y preparatorias en las 8 Regiones del Estado. «Vamos a continuar en el paro de labores indefinido en las instalaciones de Ciudad Universitaria y sus anexos, no hay voluntad por cumplir con el convenio firmado el pasado 15 de abril, las autoridades universitarias siguen omisas» expresó el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez.

De igual forma, el dirigente precisó que para que no estallara su huelga hace un mes aproximadamente, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, se comprometió a atender las demandas de este sindicato, sin embargo, al día de hoy continúan los pendientes.

Martínez Martínez, indicó que sus peticiones tienen que ver con que 55 maestros y maestras desplazados se les designe su carga horaria para que estén frente a un grupo, que se inicie el proceso de al menos 15 de sus compañeros que están por jubilarse, así como que se les dé la oportunidad de que los trabajadores sigan estudiando alguna especialidad, maestría o doctorado.

Arriba