Columnas

Vacío de poder

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*Alejandro Tello ya no toma decisiones; está dejando que corra el reloj

*Necesitan municipios aumentar sus ingresos; debe cambiar el predial

FALTAN SESENTA días para el cambio de gobierno. En aproximadamente dos meses, ALEJANDRO TELLO entrega las llaves del estado a DAVID MONREAL. A la gente le urge la transición. Y es que perciben un enorme y peligroso vacío de poder. TELLO ya no está tomando decisiones. Lleva el balón a una esquina de la cancha para hacer tiempo; deja que siga corriendo el reloj en espera de que el árbitro pite el final del partido y él pueda irse a su casa. Técnica y políticamente TELLO ya no puede hacer gran cosa para enfrentar problemas tan graves como la inseguridad. Ante la guerra que libran los carteles del crimen organizado por el control del territorio poco o nada el gobernador se muestra imposibilitado para defender a las familias que, presas del pánico, abandonan sus casas y huyen en busca de salvar el pellejo. A los zacatecanos les urge el cambio de gobierno, que llegue DAVID MONREAL y haga lo que tenga que hacer para devolverles paz y la tranquilidad. En ese escenario, el gobernador electo debe tener muy claro que sin seguridad en Zacatecas no habrá cuarta transformación.

COMO JAMÓN DE SANDWICH

ES PREOCUPANTE que el CAUDILLO LÓPEZ haya dejado fuera de sus listas de candidatos a sucederlo en el 24 a RICARDO MONREAL. Es bien sabido que El Chamuco, y él mismo lo dice, está acostumbrado a nadar contra corriente. Seguramente no figurar entre los seis destapados lo estimulará para tejer redes de apoyo y acuerdos bajo la mesa. Pero el CAUDILLO, que se las sabe de todas todas, también puede hacer lo que crea necesario para aplacar los ímpetus del mandamás en el Senado. Ya se sabe que LÓPEZ no se anda con chiquitas. Y que no es afecto a guardar las apariencias. Prueba de ello es que dejó a SILVANO AUREOLES en un banquito, fuera de Palacio Nacional. No lo recibió porque no le dio la gana recibirlo. RICARDO MONREAL no se confrontará abiertamente con el CAUDILLO, por ahora. Guardará las formas. Pero en esa guerra fría DAVID MONREAL podría quedar como el jamón del sandwich.

POR EL BIEN DE TODOS

JORGE MIRANDA y los alcaldes de Fresnillo y Guadalupe, SAÚL MONREAL y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, tendrán que elegir entre hacer un gobierno demagogo, mentiroso y populista o uno responsable, maduro y congruente. A la hora de aplicar el impuesto predial se podrá medirle el agua de los camotes. La inmensa mayoría de los 58 ayuntamientos del estado están no jodidos sino lo que sigue. Sus ingresos propios son menos que miserables. El maestro ÓSCAR RODRÍGUEZ, catedrático de la UAZ, ha recomendado a los alcaldes y a las legislaturas que el impuesto predial tome como base el valor comercial de los inmuebles y no el catastral.Esto permitiría revaluar las propiedades de los ciudadanos y que los ayuntamientos puedan tener un peso más en sus arcas. Si los alcaldes, principalmente MIRANDA, MONREAL y CHÁVEZ atienden esa sugerencia, empezarían a resolver la miseria económica de sus municipios.

SIN FENAZA OTRA VEZ

OFICIALMENTE no se ha dicho nada. Sin embargo es evidente que por segundo año consecutivo no habrá Feria Nacional de Zacatecas. El gobernador ALEJANDRO TELLO dice que no existen condiciones sanitarias. Ni dinero. Por lo que a él le toca, queda suspendida nuevamente la Fenaza. Si el gobernador electo DAVID MONREAL, después de tomar posesión el 12 de septiembre, tiene otros datos y quiere organizar algo, será su decisión. TELLO no le chiflará al tigre. El Covid 19 está de regreso con más furia contra jóvenes y personas que ya se vacunaron. Así que no le buscará ruido al chicharrón. Dejará a DAVID MONREAL un vale por una presentación que RICKY MARTIN. Ya tiene pagada y puede hacerse efectiva cuando se considere conveniente. Sólo habrá que pagar al puertoriqueño algunos extras, como boletos de avión, hospedaje y comidas. Poca cosa. Unos dos o tres millones de pesos.

[email protected]
Arriba