Estados

MORENA pone fin a certámenes de belleza; los considera violencia simbólica

Ya son varias leyes que aprueban y hasta el momento ninguna ha demostrado algún beneficio para los oaxaqueños.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca se ha convertido en el “laboratorio” para la aprobación de leyes que al final traen más perjuicios que beneficios para la mayoría de sus habitantes.

Aquí se despenalizó el aborto, pese a la oposición de médicos que luchan por la vida, grupos católicos y sociedad, cumpliendo el deseo solo para algunas mujeres. También se aprobó la Ley contra alimentos chatarra, que hasta el momento no se ha visto ningún beneficio; aprobaron la desaparición del plástico y en esta temporada de lluvias se exhibió que fue un fracaso.

Ahora, el Congreso del estado aprobó que los certámenes de belleza y concursos que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas, sean considerados violencia simbólica.

Al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, también quedó establecida la prohibición del uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Esta actualización jurídica, también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

La ley antes mencionada, prohíbe a los municipios, dependencias estatales, así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades. Por tal motivo no habrá certámenes de belleza, ni señorita América, reinas de las comunidades, entre otras.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, autora de la Ley contra alimentos chatarra e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Pese a la aprobación de leyes, todas impulsadas por Morena, la violencia contra las mujeres sigue a la alza, sin que hasta el momento estos legisladores del partido en el poder, hagan algo para brindar seguridad y que los feminicidio sean erradicados de la entidad, prefieren estigmatizar eventos como los certámenes de belleza con el falso argumento de que promueven estereotipos sexistas y discriminatorios, cuando el objetivo es mostrar al mundo la belleza de la mujer mexicana.

Arriba