México

Reconoce senador Monreal la apertura del Presidente en el “destape”

El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció en Andrés Manuel López Obrador la vena democrática, al abrir el abanico de posibles presidenciables dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, en los que incluye a quienes están en el Congreso.

En una entrevista para medios de comunicación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional reconoció, al mismo tiempo, que Marcelo Ebrard está en su derecho al postular su intención de competir por la presidencia de la República.

Puntual, como es la personalidad de Monreal, dijo: “agradezco al Presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi agradecimiento y mi reconocimiento, bastaba más, una palabra del Presidente siempre muy fuerte”.

Lo anterior, ante la pregunta de una reportera, quien le comentó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que amplió en los nombres de los posibles presidenciables, a Gobernadores, y líderes del Congreso.

“Para mí simplemente, sin algarabía y sin excesos, le expreso mi agradecimiento” al presidente López Obrador.

Él es el jefe de él, el Presidente como Ejecutivo, es el jefe de la Administración Pública Federal, y si él autoriza a sus secretarios hacer este tipo de actos, está bien, nada más que cuiden la ley.

Respecto a la reunión en la que Marcelo Ebrard se “destapó” ante funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Monreal dijo que “hace bien. Me parece que lo que hizo y lo que está haciendo el Canciller es correcto. No tengo ninguna opinión contraria, al contrario, valga la redundancia, tengo una opinión positiva”.

Sin embargo, reconoció que están adelantados los tiempos; “yo no lo haré, pero todos lo pueden hacer, simplemente cuiden los términos jurídicos legales por las campañas anticipadas del proceso”.

El Canciller tiene todo su derecho a promoverse, a hablar con dirigentes, a hablar con empresarios, a hablar con diputados o senadores, o funcionarios públicos en días que no son hábiles, dijo.

Por otra parte, dijo que en la Comisión Permanente no pudimos convocar a un periodo extraordinario, porque nos faltó un consenso mayor; y tenemos en los próximos días que lograr la ratificación de dos servidores públicos importantes, que es el Secretario de la Función Pública y el Secretario de Hacienda.

Respecto de los vítores a la “presidenta” Claudia Sheinbaum, el líder de Morena en el Senado dijo que “ahora ya hay cargadas, al menos en gritos y en vitoreo, en reuniones. A mí no me gusta porque el vacío que genera, o la contienda precipitada o anticipada provoca, sin duda, debilidad institucional y quizás hasta división entre los grupos de seguidores de uno y otro”.

Arriba