Policiaca

Localizan restos en Etla, podría tratarse de la activista desaparecida en Nochixtlán, afirman

Los restos están siendo sometidos a pruebas de ADN para saber si se trata de la activista desaparecida el 26 de marzo del año en curso.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) junto con soldados del Ejército Mexicano, en la incansable búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu levantada y desaparecida en Nochixtlán, ayer descubrieron restos humanos de una mujer en el distrito de la Villa de Etla, que podrían tratarse de esta persona.

Claudia Uruchurtu Cruz

De acuerdo a los primeros informes, se estableció que las corporaciones policiacas y militares han estado laborando en la búsqueda de la activista en diferentes puntos de Nochixtlán y comunidades aledañas.

Fue de esta manera que ayer por la tarde estuvieron laborando en un despoblado ubicado en la comunidad de Matadamas, perteneciente al distrito de Etla, a la orilla de la carretera de cuota a México, en el kilómetro 237 aproximadamente, donde estaban los restos humanos.

La búsqueda inició alrededor de las 12:00 horas, pero fue ya en la tarde en donde se descubrieron los restos, para esto se unieron peritos de la Fiscalía, quienes pudieron comprobar que se trataba de una mujer.

Más tarde, los restos fueron conducidos al laboratorio del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, lugar donde podría confirmarse con el ADN de personas desaparecidas, entre ellas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Cabe recalcar que en días pasados el fiscal general del estado, Arturo de Jesús Peimber Calvo, mencionó en entrevista que las investigaciones que realizan han establecido que la activista fue asesinada y por lo cual buscaban sus restos.

Sobre el caso se encuentra detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, quienes fueron detenidos el 7 de mayo y se encuentran en prisión al ser vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en perjuicio de Claudia Uruchurtu, y con prisión preventiva.

Lizbeth Victoria Huerta

Se espera que, en las próximas horas o días, peritos de esta dependencia den a conocer los resultados y establecer plenamente si los restos son los de Claudia Uruchurtu, por lo que estaremos pendientes de los resultados ya que el caso cobró relevancia toda vez que la activista tiene doble nacionalidad británica y mexicana, por lo que instancias internacionales exigieron su aparición.

Arriba