Estados

Personal de Escuela Normal desquició acceso al Aeropuerto de Oaxaca

El Instituto de Educación Pública de Oaxaca, afirma que han estado atendiendo en tiempo y forma todas las peticiones de los inconformes, por lo que indican no hay razón para sus acciones.

Texto: Iván Castillo R./Corresponsal

Fotos: Javier Santiago

0AXACA, Oax.- Personal de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), desquició este miércoles vialidades primarias a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. Los manifestantes determinaron cerrar la carretera  federal 175, afectando a decenas de automovilistas y personas que pretenden llegar a sus destinos.

Los manifestantes arribaron a ese punto carretero, donde cruzaron un autobús oficial y dos vehículos de carga, para bloquear el paso de los automovilistas.

Detallaron, que esta acción es ante la falta de respuesta por parte del gobierno estatal a sus demandas, consistentes en pagos para maestros y asesores. Por ello, están pidiendo una mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que se atiendan sus demandas.

Es de señalar que, por esta situación en el lugar hay presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardando los accesos al Aeropuerto.

Raúl Castillejos, comisionado de la Policía Estatal informó que no se va a permitir más manifestaciones en el Aeropuerto, por lo que se desplegó la presencia de los uniformados.

Detalló que este día, por órdenes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Heliodoro Díaz Escárraga determinaron hacer acto de presencia, y con la intención de garantizar el arribo y salida de turistas. Pese a la presencia de los elementos policíacos, los manifestantes se mantienen en este punto, provocando afectaciones a los automovilistas.

Normalistas se apoderan de la caseta de peaje de Huitzo

Y mientras los diputados locales de MORENA aprueban leyes que en nada benefician a los oaxaqueños, evitan aplicar las que ya se aprobaron como es la referente a la toma de casetas de peaje, que se castiga con cárcel si los manifestantes lucran con los usuarios.

El mediodía de este martes, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, donde comenzaron a realizar cobros “voluntarios” a los automovilistas, con la finalidad de presionar a las autoridades.

De acuerdo a sus declaraciones estas acciones están dentro de su jornada de movilizaciones, y todo con el fin de conseguir una mesa de trabajo con las diferentes autoridades educativas estatales y federales, y de esta forma atender sus demandas.

Indicaron que entre su pliego petitorio se encuentra el pago de asesores que dijeron tienen cinco años sin cobrar, el pago de bonos y becas a los estudiantes, así como la emisión de la convocatoria para el ciclo escolar 2021 – 2021, en donde acepten a todo estudiante.

Por otro lado, piden que se reconozca y matrícula de todo el alumnado, pero al mismo tiempo se avance con la serie de rezagos que en materia administrativo existen en este plantel educativo, pero además que se agilice el trámite de titulación de los estudiantes egresados.

Cabe hacer mención que por su parte el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), afirma que han estado atendiendo en tiempo y forma todas las peticiones de los inconformes, por lo que indican no hay razón para sus acciones.

Arriba