Estados

Escalan acciones violentas en Textitlán, quemaron camioneta de Segego

Piden la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para la liberación de los retenidos.

*Mantienen retenidos a elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por segundo día consecutivo, pobladores de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur, mantienen retenidos a más de 40 elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal (PE) y Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), además de haber incendiado un vehículo propiedad de la Secretaría General de Gobierno; piden la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para la liberación de los retenidos.

La noche de este miércoles, los inconformes incrementaron sus acciones, al retener a dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación, además de golpearlos y quemar una unidad.

Los mismos pobladores afirmaron que nadie va a salir de la comunidad, queremos que venga el gobernador Alejandro Murat a dialogar con nosotros”, difundieron anoche a través de un video que circuló.

Principalmente son pobladores de la agencia de Río Santiago, que reclaman que fueron desplazados de su comunidad desde hace seis meses, sin que haya ninguna atención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, mismos que fueron desplazados tras un conflicto con la población vecina de Xochiltepec.

Este enfrentamiento ya lleva varios años, sin embargo, en meses pasados la situación se complicó cuando fueron corridos de sus casas con una balacera con armas de alto calibre.

Recordamos que fue el 31 de mayo de 2002, en el paraje conocido como Agua Fría, donde 26 campesinos de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, en el estado de Oaxaca, fueron acribillados con armas de alto calibre y muertos en una emboscada, cuando regresaban en un camión de volteo de trabajar como jornaleros en el aserradero “La Cofradía”.

De acuerdo a las pesquisas, se estableció que fueron emboscados por lo menos por unos cincuenta hombres que portaban armas de grueso calibre y que cubrían su rostro, quienes dispararon desde ambos lados del camino; se les dio el tiro de gracia a muchos de ellos y se les robaron los salarios recién cobrados en el aserradero. Solo sobrevivieron el chofer del volteo y su hijo que eran de otra comunidad, lo que prueba que iban sobre los de Xochiltepec.

En breve entrevista, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, evitó dar detalles del personal a su cargo que fue retenido, sin embargo, afirmó que existen mecanismos de interlocución que hemos generado con la Secretaría General de Gobierno, para tratar de sensibilizar que son medidas que evidentemente deben reconsiderar, porque están fuera del marco legal, porque las personas que están en la comunidad están desempeñando una actividad muy importante.

“Y más allá de lo que pudieran estar inconformes, pues nosotros defendemos que la vía de la legalidad es la vía idónea para poder inconformarse; y si existe alguna queja por algún tipo de situación, debe conducirse por el marco legal; ponen en riesgo la integridad física del personal”, dijo.

Por su parte, la Segego hizo ayer “un llamado a la civilidad y exhorta a las y los habitantes de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, a cumplir con los acuerdos de paz”.

Es necesario recalcar, que los 40 retenidos están recibiendo alimentos, además de que los pobladores les dieron lugar para descansar, lo que sí, nadie puede salir de la comunidad hasta este momento.

Se informó que sale para el lugar el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, así como el titular de la Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga y un representante de la Guardia Nacional, con la finalidad de renovar el diálogo y lograr la liberación de los retenidos.

Trasciende, que el gobernador de Oaxaca formará parte de la mesa de diálogo con estas comunidades para llegar a algún acuerdo y lograr la liberación del personal retenido desde el pasado martes.

Alejandro Murat exhorta a pobladores de Textitlán a dialogar y anuncia visita a la comunidad

Tras la retención de 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía, este día el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, anuncio su visita al municipio de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur, con la finalidad de lograr la paz.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el ejecutivo estatal informó que está atendiendo los asuntos con la premisa de privilegiar el diálogo.

Abundó, que la Secretaría General de Gobierno es la que está dialogando con los pobladores de Textitlán para poder resolver el conflicto que existe con pobladores de Santiago Xochiltepec. “Yo espero que en las próximas horas podamos llegar a una solución, yo retomó la invitación que tengo para visitarlos y ahí estaré”, dijo el mandatario.

“En Oaxaca así somos, tengo una invitación de estar allá y estaré”, refirió Murat Hinojosa, luego de precisar que esperará que la Secretaría General de Gobierno (Segego) avance con el diálogo que mantiene con pobladores de esa zona.

Cabe señalar que hasta el momento, continúan retenidos 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos están retenidos.

Arriba