Finanzas

Inicia transición hacia economía climática en el mundo: Tom Raftery

Crece 7% almacenamiento en las baterías de litio.

*Alemania, India y China invierten en energía solar

*Riesgo para empresas y países que retrasen ajustes

Por Juan García Heredia

Comenzó la transición hacia una economía climática en el planeta, al grado de que Alemania, India y China están invirtiendo en energía solar en vez de renovar sus plantas de combustibles fósiles; asimismo, el almacenamiento a nivel mundial en baterías de litio está creciendo entre 6 y 7 por ciento anualmente debido a los bajos costos que implica.

Lo anterior es según informes de la empresa SAP, cuyo vicepresidente Global, Futurista y Evangelista en Innovación, Tom Raftery, alertó que la economía climática está cada vez más consolidada, y aquellas empresas y países que se queden fuera o retrasen los ajustes y medidas necesarias, pronto se verán perjudicados.

De acuerdo con SAP, China tiene el objetivo de convertirse en un actor de carbono neutral en 2060; igualmente, para 2030, por orden del gobierno, las empresas del país asiático deben usar al menos un 40 por ciento de energía renovable en sus procesos de producción.

«Por su parte, la Unión Europea obliga a sus 27 Estados miembros a reducir sus emisiones de carbono en un 55 por ciento para 2030, mientras que Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Joe Biden, tiene el compromiso de reducir en 52 por ciento sus emisiones para el mismo año», subraya la compañía.

Conforme a datos de SAP, en el sector del transporte la aplicación de nuevas tecnologías está permitiendo una mayor demanda de vehículos eléctricos para uso doméstico, de negocios y servicio público, y va a acelerarse hacia sistemas como el naviero y el aéreo. El costo de mantener un vehículo eléctrico es 50 por ciento menor frente al que usa combustibles tradicionales.

«En agricultura, con la implementación de granjas verticales, se está logrando obtener proteína a través de las plantas usando tan solo un 10 por ciento del espacio de las granjas tradicionales, ahorrando un 95 por ciento de agua sin utilizar pesticidas y produciendo hasta 5 mil kilos de verduras al día», puntualiza la líder del mercado en software de aplicación empresarial.

Del mismo modo, destacó que otros sectores como la construcción se están beneficiando de esta apuesta por la sustentabilidad. Cemex, por ejemplo, trabaja en la redistribución de sus residuos, o la Universidad de Michigan que desarrolló un cemento con mayor flexibilidad, incorporando el CO2 (bióxido de carbono) como insumo y eliminando sus emisiones de procesos.

Al impartir la conferencia Innovación y Sostenibilidad: Una nueva era empresarial en México, Tom Raftery, expuso que el uso de tecnología nos ayudará a alcanzar los Objetivos contemplados en el Acuerdo de París.

Foto: Cortesía

Arriba