Policiaca

La mató su patrón por la presunta pérdida de 200 mil pesos

El presunto autor intelectual del crimen, se encuentra enfrentando el proceso en reclusión.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Doscientos mil pesos costó la vida de Estela R.P, contadora de una empresa fantasma, a quien su patrón, el contador Armando Hilario L.G, habría asesinado al hacerla responsable de la “pérdida” de esta cantidad de dinero. El cuerpo de la mujer fue tirado en un despoblado de la comunidad de Valdeflores, perteneciente a Zimatlán de Álvarez.

De acuerdo a las investigaciones, los 200 mil pesos se “perdieron”, cuando una camioneta estacionada frente a un restaurante ubicado en la jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, fue “cristaleada” y sustraída esa cantidad de dinero.

Luego de 48 horas de haber sido detenido en Cancún, Quintana Roo, Armando Hilario arribó a la entidad oaxaqueña y poco después inició la audiencia de comunicación de la imputación en la causa penal 665/2020 por el delito de homicidio, luego de infinidad de penurias que pasaron los agentes investigadores para que les dieran viáticos.

Tras ocho horas de audiencia, Armando Hilario quedó en prisión preventiva y a través de su abogado, pidió la ampliación del término constitucional; además pidió iniciar una carpeta de investigación para esclarecer las causas por las cuales se retrasó su traslado a la entidad oaxaqueña.

Robo podría ser móvil del crimen

El imputado ha creado empresas contables fantasmas, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y algunas podrían estar involucradas con las farmacias de sus familiares.

El miércoles 27 de noviembre del 2019, Armando ordenó acudir a cobrar diez cheques por la cantidad de 200 mil pesos cada uno, a la institución bancaria Inbursa, ubicada en la avenida Universidad en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Al lugar se desplazó un trabajador de la contadora Estela, y quien ahora es uno de los testigos del caso, así como E. alias el Piwy, hombre de confianza de Armando.

El testigo esperó y rellenó los diez cheques a nombre de la empresa Arvisus y procedió a esperar a Armando y el Piwy, quienes arribaron y se quedaron con los documentos mercantiles.

El Piwy ingresó al banco y Armando se retiró del lugar. Las horas pasaron y el Piwy desapareció, en tanto el declarante dijo que ya no cobró los dos millones de pesos.

Ocurre el robo

A las 15:00 horas, la contadora Estela se reunió con Armando en la entrada a Tlalixtac de Cabrera, pero al estar en un restaurante, la camioneta fue cristaleada y desaparecieron 200 mil pesos.

Según las investigaciones, la contadora fue llevada al puente del libramiento de Santa María El Tule, en Tlalixtac de Cabrera y después su camioneta Ford apareció en la carretera a San Andrés Huayápam, donde fue abandonada.

Desde las 15:30 horas del miércoles 27 de noviembre no se supo más de la contadora, por lo que el testigo se comunicó con la hermana de Estela, a quien le explicó que no sabía de ella. Fue el jueves 28 de noviembre, cuando los familiares presentaron la denuncia ante el agente del Ministerio Público y pidieron investigar el paradero de la contadora.

El viernes 29 de noviembre, el cuerpo sin vida de la profesionista fue localizado en jurisdicción de Valdeflores en Zimatlán de Álvarez, y fue reconocido por las prendas que vestía el día que desapareció. La unidad de motor, propiedad de la contadora, fue localizada en la carretera a San Andrés Huayápam, la cual fue asegurada por la policía.

Luego de las investigaciones, la policía logró establecer que los presuntos responsables del crimen fueron el contador Armando Hilario L.G., su chofer Joel J.V. y otra persona más, quienes torturaron a la contadora y la mataron a balazos.

Por ello, el jueves 8 de octubre del 2020, fue detenido el chofer, Joel “V”, en cumplimiento a la orden de aprehensión 665/2020 por el delito de homicidio, pero el contador Armando se dio a la fuga.

El 24 de mayo pasado, fue localizado Armando Hilario en Cancún, Quintana Roo, por lo que arribó el martes 25 de mayo a territorio oaxaqueño y el 26 de mayo quedó a disposición del juez de control de Tanivet, para que se determine su situación jurídica.

Arriba