Cultura

Lucha por preservar danzas tradicionales de Atlatlahucan, Morelos

Con su proyecto, Ricardo Xocoyotzin Martínez pretender salvaguardar las indumentarias empleadas en los bailes típicos de su localidad.

ATLATLAHUCAN, Mor.- Ricardo Xocoyotzin Martínez Arenales está orgulloso de las tradiciones del sitio en el que nació, y tiene un objetivo muy claro: preservar las danzas tradicionales ejecutadas en el municipio de Atlatlahucan, Morelos, las cuales dan parte de la identidad local, los habitantes y el entorno social de los cuales forman parte. El joven dice que está comprometido con su comunidad, su cultura y sus tradiciones.

En 2019, el Programa a las Culturas Municipales y Comunidades (PACMyC) seleccionó su proyecto: “Indumentaria, mi identidad, reconstrucción del traje de la danza en Atlatlahucan, Morelos”, cuyo objetivo general es ayudar a los grupos de bailes tradicionales para salvaguardar los atavíos típicos de su oficio.

Ricardo Xocoyotzin, quien es licenciado en danza folclórica mexicana, reconoce que a lo largo de los años la indumentaria ha sido modificada, por lo que con este trabajo busca ir a los orígenes y rescatar materiales, diseños y técnicas tradicionales. “En la actualidad cada quien compra su material, cada quien puede hacer lo que quiera, pero esa libertad no permite que sea la danza bien vestida o en todo caso, que las piezas sean las correctas y entonces, se van distorsionando”.

Refirió que el proyecto fue diseñado para coincidir con las festividades en su entorno original, es decir: los elementos aportados serían aprovechados durante las mismas. Considera que las tradiciones de su pueblo están perdiéndose y achaca al avance tecnológico parte del escaso interés de los jóvenes.

Planeado para realizarse en la cabecera de Atlatlahucan con población urbana –principalmente niños, jóvenes y adultos varones-, propone sobre todo apoyar a los grupos que han puesto sus vidas en la práctica de las danzas, quienes mantienen viva la esencia de dichas costumbres con su música y su entrega.

El joven detalló que esto se enfoca en cuatro danzas: la de las pastoras, la de los vaqueros, la de los moros de garrote y la delas negras de carnaval. Cada una cuenta una historia y agradece unos acontecimientos determinados.

Ricardo destacó que, a lo largo de los años, las danzas tradicionales de nuestro país han experimentado cambios. Factores como la migración y la economía provocan cambios con respecto a lo que fueron en el pasado.

Agregó que la desaparición o sustitución de materiales por otros, así como de piezas y prendas, incluso los fallecimientos de quienes confeccionan y bordan los trajes como se conocían, han provocado transformaciones.  “También cambian máscaras y utilería y hasta la distorsión de los acordes musicales; esto depende de la responsabilidad misma de transmitir los conocimientos de generación en generación, y en Atlatlahucan no es la excepción”, subrayó.

Comentó que su pueblo se caracteriza por su historia y su tradición, título ganado con la forma de vida que lleva durante todo el año: en el municipio existe un gran número de festividades religiosas, las cuales son celebradas con gran devoción por sus habitantes, concluyó.

Fotos: Cortesía

Arriba