Finanzas

Bupa México encabeza quejas en seguros de gastos médicos: Condusef

Esto durante el primer trimestre del año 2021.

*102 reclamos contra la aseguradora británica

*Se actualizó el Buró de Entidades Financieras

Por Juan García Heredia

La aseguradora británica Bupa es campeona en la cantidad de quejas relacionadas al ramo de Gastos Médicos Mayores durante el primer trimestre de 2021 en México, seguida de Axa Seguros, Metlife y otras siete instituciones.

Lo anterior es de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual informó sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Aseguradoras, Ramo Gastos Médicos Mayores (GMM), correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.

Conforme al organismo federal, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 señala que 20.1 millones de personas cuentan con al menos un seguro. “De éstas, 5 millones corresponden a un Seguro de Gastos Médicos”.

Al respecto, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% al primer trimestre de este año, lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7%, equivalente a 31,777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador. Por ello, es relevante informar sobre el desempeño del Ramo Gastos Médicos, indicó la dependencia.

La Condusef subrayó que las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de GMM fueron: Bupa México con 102; Axa Seguros con 21 y Metlife México con 14. El promedio del sector fue 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.

“En relación al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan en la Condusef, se observa que se ubicó en 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor te trataron fueron: Bupa con 9.8, seguido de Chubb y HSBC Seguros con 9.7; y Citibanamex y Mapfre con 9.5”, señala la Comisión.

Por otra parte, aclaró que, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en materia de seguros de GMM, fue 14%. “Al respecto, las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo fueron: Zurich Santander con 42%, HSBC Seguros con 33%, y Seguros Monterrey con 19%”.

La Condusef invitó a consultar el BEF en www.buro.gob.mx. “Con esta herramienta puedes contar con mayores elementos al momento de elegir un producto y una Institución Financiera”, puntualiza.

Fotos: Cortesía

Arriba