Estados

Confirman al menos 30 trabajadores de Salud contagiados por COVID-19

El mayor número de casos se reporta en la región del Istmo de Tehuantepec, donde en las últimas semanas se ha incrementado el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A pesar de ya estar vacunados contra la COVID-19, en el estado de Oaxaca se confirmó que hay personal del Sector Salud que ha dado positivo al virus SARS-CoV-2. De acuerdo al dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, en estos momentos hay al menos 30 trabajadores de los Servicios de Salud que han dado positivo, a pesar de contar con el proceso completo de vacunación.

El mayor número de casos se reporta en la región del Istmo de Tehuantepec, donde en las últimas semanas se ha incrementado el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Esta situación también ha pegado a los trabajadores de la Salud quienes, derivado de los altos contagios se han enfermado atendiendo pacientes, incluso algunos de ellos atraviesan por tercera ocasión una reinfección. «Nos estamos enfrentando a que compañeros que ya se infectaron, salieron del padecimiento, regresaron a trabajar y se volvieron a contagiar y están padeciendo por tercera vez un cuadro, y esto contando con sus dos dosis», informó el dirigente.

Mencionó que la pandemia no da tregua a la población, de ahí la recomendación reiterada a no confiarse por ningún motivo y a las autoridades de Salud que procuren dotar del material de protección para el personal que continúa al frente de la primera línea.

Explicó que los nuevos casos que se presentan son de las nuevas cepas, mucho más contagiosas y con síntomas que afectan directamente a los pulmones. Aunado a ello, dijo que se enfrenta un nuevo riesgo con el padecimiento del hongo negro, el cual ya existía, pero ataca a personas con un sistema inmunológico débil, una condición que se presenta en personas que atravesaron un cuadro de COVID-19 grave.

Mencionó que, solo de trabajadores de salud basificados, se reportaron 24 decesos en lo que va de la pandemia, algunos casos de personal que estaba bajo resguardo por ser considerado como sector vulnerable.

Los Servicios de Salud de Oaxaca hasta el momento, han notificaron que el padecimiento de Coronavirus ha infectado a un total de 5 mil 024 personal del sector, tanto público como privado. De este total, mil 472 son médicos y médicas, mil 878 enfermeras y enfermeros y mil 674 otros, que incluye camilleros, administrativos, personal de cocina, por mencionar algunos.

Médicos y trabajadores del hospital civil reactivan bloqueo

Este viernes, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SNTSA) reactivaron el bloqueo a la circulación de vehículos, sobre la Calzada Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca. Los manifestantes impiden el tránsito vehicular a la altura de la fuente de las Ocho Regiones, como medida de presión para obtener una mesa de trabajo con las autoridades de Salud en la entidad.

A través de un comunicado, dieron a conocer que continuarán con su jornada de protesta para conseguir el abasto suficiente y permanente de los insumos médicos y medicamentos en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso. También piden el mantenimiento de las diversas máquinas y equipos médicos para continuar operando de manera normal este nosocomio.

Los sindicalizados reprocharon que hasta este viernes no se han logrado avances significativos en la solución a sus demandas, por lo que mantendrán el bloqueo.

Por su parte, las autoridades estatales de vialidad, mantienen un corte a la circulación vehicular para evitar accidentes en la zona.

Declaran semáforo rojo en San Pedro Mixtepec

En tanto, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec determinó declarar en semáforo rojo epidemiológico por Covid-19 a este municipio, debido al alto número de contagios de Coronavirus en la población, por lo que se intensificará la vigilancia en cuanto a las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La autoridad municipal determinó cancelar todos los eventos masivos, así como usar de manera obligatoria el cubrebocas en todo lugar y transporte público, las oficinas y comercios tendrán un aforo del 25 por ciento; exhortan a la población a seguir con las medidas básicas de higiene.

Cabe hacer mención, que en el municipio de San Pedro Mixtepec, se encuentra Puerto Escondido, lugar en donde en los últimos días se ha incrementado el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con el comunicado de prensa que emitió el ayuntamiento que encabeza Freddy Gil Pineda Gopar, las personas que hagan caso omiso a estos llamados se les aplicará las sanciones administrativas que van desde ser arrestados por dos horas sin derecho a pago de multa; la suspensión temporal, cierre, clausura o revocación de permisos de los establecimientos que pongan en riesgo la salud; el retiro o aseguramiento de objetos y multa.

Finalmente, reiteraron que están prohibidas las actividades deportivas, culturales, sociales, concursos, jaripeos, calendas, rodeos, bailes, ferias y todo aquello que implique la aglomeración de personas.

Por segundo día médicos y trabajadores del Hospital Civil, bloquean calles

Este miércoles 14 de julio, trabajadores sindicalizados del Hospital Civil D. Aurelio Valdivieso, cumplían dos días consecutivos de bloqueos al tránsito en la Calzada Porfirio Díaz, en la ciudad de Oaxaca, para exigir atención al sector salud de la entidad.

Los manifestantes impidieron el paso de vehículos a la altura de la fuente de las Ocho Regiones, por lo que los conductores particulares y de transporte público tuvieron que tomar vías alternas en la zona, mientras elementos de vialidad realizaban cortes a la circulación, para evitar accidentes, ya que en el lugar se registró gran aglomeración de personas.

El personal sanitario pide a las autoridades estatales y federales se atienda la escasez de medicamentos y la carencia de insumos que padecen en el nosocomio mencionado. Además, piden se aclare el destino de los recursos asignados a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dadas las necesidades que existen en las diversas áreas del nosocomio.

Se preparaba un grupo de sindicalizados que acudiría a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados locales, mientras que otro grupo permanecía bloqueando la Calzada Porfirio Díaz.

Desde el 12 de julio anunciaron la jornada de protestas

Ante la falta de respuestas a sus demandas, trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso anunciaban que saldrían a las calles. Los integrantes de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA informaron que, ante la negativa de las autoridades para atender el rezago de medicamentos, falta de insumos y personal, tomaron la determinación de iniciar una jornada de movilización, en espera de una respuesta.

Tras concluir su asamblea general, las decisiones tomadas fueron llevar a cabo una concentración en la Explanada de la Fuente de las Ocho Regiones para bloquear sobre la Calzada Porfirio Díaz y Fuerza Aérea Mexicana. También anunciaban una conferencia de prensa, para exigir al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa brindar solución a las demandas planteadas en las mesas de trabajo con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Alberto Vásquez San Germán, líder de la Subsección 07, informó que actualmente el Hospital Civil Aurelio Valdivieso trabaja a su máxima capacidad, sin contar con los insumos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes que están arribando a esas instalaciones, por lo que determinaron salir a las calles en espera de una respuesta.

Actualmente, en el Hospital Civil hay un desabasto del 60 por ciento de medicamentos, lo que los ha llevado a remplazar los medicamentos con productos similares, que no tienen el mismo efecto y que inclusive pone en riesgo el trabajo de los doctores. 

Aunado a este problema, dijo el representante sindical, tampoco tienen anestesia y equipo de protección para atender a los pacientes, lo que demuestra la crisis que se está viviendo en ese nosocomio.

Arriba