Metropoli

Inicia etapa de aproximación a la música en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con Bomberos

De Reporteros

La Secretaría de Cultura capitalina recibió al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, este martes 13 de julio, en la Sala Silvestre Revueltas de su recinto sede, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, para que dar inicio a la etapa de talleres de aproximación y sensibilización a la música que impartirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En esta primera sesión comenzó un diálogo para estrechar la distancia simbólica entre el oficio de ambas instituciones; un programa de sensibilización audiovisual a la diversidad, a la mirada a través de los tiempos por medio del oficio de las y los músicos de concierto.

Como parte de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el H. Cuerpo de Bomberos, en esta actividad en modalidad presencial, el director operativo de la Orquesta Filarmónica capitalina, José María Serralde, impartió a 30 integrantes de la corporación un taller que incluyó escuchas guiadas, proyecciones y un micro concierto.

Este encuentro constituye el piloto para futuras emisiones en el mismo recinto y se contempla, en el mediano plazo, asesorar a la Dirección Académica del H. Cuerpo de Bomberos para que organice su agrupación musical y brindar asesoría para que el programa académico incluya la materia de música.

Asimismo, se prepara un esquema que permita ofrecer accesos para que el personal del H. Cuerpo de Bomberos y sus familias puedan asistir a los próximos conciertos presenciales que ofrecerá la OFCM, lo cual anunció José María Serralde.

En la agenda colaborativa en materia de capacitación y formación, dirigida al cuerpo de bomberos capitalino, participa El Rule Comunidad de Saberes, la Dirección General del Instituto de Defensa de los Derechos Culturales y la Dirección Ejecutiva de Gestión Institucional y Cooperación Cultural a través del área de Ejes Transversales y Enlace Legislativo. Se plantean sesiones didácticas, dinámicas y accesibles que abordarán temas de cultura comunitaria, arte y emancipación social, entre otros.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó en la Sala Silvestre Revueltas, que mantuvo sus puertas cerradas durante casi un año y medio y esta ocasión se abrió para explicar a la heroica corporación su calidad acústica y conocer el espacio donde realiza sus conciertos la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, al tiempo que disfrutaron de la pieza “Andante spianato y gran polonesa Op. 22” del compositor polaco Frederic Chopin, que interpretó José María Serralde.

La colaboración entre la OFCM y H. Cuerpo de Bomberos se integra a otros proyectos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la agrupación.

Arriba