Policiaca

Intensifican búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu

Las indagatorias arrojaron que un grupo de Policías Municipales de Nochixtlán, atendieron la indicación de la edil, quien ordenó su detención y posterior crimen.

*Localizan restos que podrían tratarse de ella.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a que la Fiscalía de Oaxaca confirmó el hallazgo de restos humanos que podrían ser de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue desaparecida presuntamente por órdenes de la edil de MORENA en Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, recluida en el penal junto con dos de sus funcionarios, la búsqueda se intensifica hasta estar plenamente seguros de que se trata de ella.

Como recordamos, la edil morenista presuntamente ordenó que la levantaran y desaparecieran, luego de que la activista participó en una manifestación donde se denunciaban malos manejos financieros en la comunidad.

La Fiscalía informó que un equipo de médicos y peritos forenses realizan los estudios necesarios para confirmar que los restos óseos hallados en inmediaciones de la Villa de Etla, pertenecen a la activista, “aún no tenemos la certeza de su identidad, aunque todo apunta a ello”, sostuvo.

El Fiscal Arturo Peimbert Calvo, recalco que la búsqueda de Claudia Uruchurtu se dio tras su desaparición el pasado 26 de marzo de 2021 en Oaxaca, cuando la activista protestó contra las autoridades del lugar, a quienes acusaba de desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos, y posteriormente fue subida por la fuerza a una unidad de motor.

Las indagatorias arrojaron que un grupo de Policías Municipales de Nochixtlán, atendieron la indicación de la edil, quien ordenó su detención y posterior crimen, para evitar que siguiera denunciando los malos manejos de la administración municipal.

Por el momento en el lugar se encuentra un equipo de peritos procedentes de la Ciudad de México, mismos que realizan las pesquisas en el sitio del hallazgo de los restos óseos, levantando toda evidencia y restos que fueron localizados, con el fin de ser examinados y establece si se trata de la activista.

Arriba