Estados

Logra Segego liberación de funcionarios y efectivos retenidos en Textitlán

Se espera que a partir de hoy acaben las pugnas entre ambas comunidades, y la gente aprenda a vivir en paz.

*El gobernador Alejandro Murat llegó esta mañana a la comunidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), confirmó la liberación de los funcionarios y efectivos policíacos que se encontraban retenidos en Santiago Textitlán. Fue la mañana de este viernes, cuando los uniformados fueron liberados, luego de iniciarse la mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa acudió este viernes a Textitlán, para poner fin a la problemática que se vive en esta localidad, con sus vecinos de Santiago Xochiltepec.

Los retenidos se encuentran sanos y salvos

Fueron un total de 51 personas las que fueron liberadas, entre ellos 11 efectivos de la Fiscalía General de Oaxaca, 22 de la Guardia Nacional, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 de la Secretaría General de Gobierno y 1 de la Secretaría de Gobernación.

Se informó que todos se encuentran en buen estado, a pesar de los días de retención, y que arribarán en las próximas horas a la capital oaxaqueña.

Gobernador Murat privilegió el diálogo

El Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, junto con el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y SSPO, iniciaron una mesa de diálogo con habitantes de Río Santiago, en la comunidad de Santiago Textitlán.

En una primera etapa se llevó a cabo un diálogo con las personas que perdieron su vivienda. Posteriormente, inició la reunión con los comisionados de Río Santiago, para alcanzar los acuerdos necesarios.

Fue entrada la medianoche, cuando funcionarios Segego instalaron una mesa de diálogo con los pobladores de Río Santiago, quienes retuvieron a los efectivos policiales desde el pasado miércoles.

Desde ayer jueves, se informó que el gobernador Alejandro Murat acudiría a la región como parte de una gira de trabajo, para poner fin a la problemática que se vive en la zona.

Mientras se esperaba la llegada del mandatario estatal, las mesas de negociación continuaban para posteriormente pasar a las mesas de trabajo para solucionar el conflicto que vive Textitlán con Santiago Xochiltepec.

Después de dialogar liberan a policías retenidos en Textitlán

Después de un largo diálogo entre funcionarios de gobierno de Oaxaca y poblados de Textitlan, en la Sierra sur de Oaxaca, fue liberado el personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía de Oaxaca y de la policía.

La mañana de este viernes, las mismas autoridades gubernamentales dieron a conocer que el diálogo con la comunidad seguirá, para encontrar alguna respuesta al grupo de desplazados de Río Santiago que permanecen en la cabecera municipal.

Pobladores de Textitlán rechazaron haber quemado una patrulla, como se había mostrado en imágenes previas y mostraron el buen estado tanto de los vehículos como de los elementos. “Siempre les dimos de comer, nosotros le preparamos los alimentos”, dijo una pobladora.

También el fiscal Arturo Peimbert confirmó a un medio de comunicación en la Ciudad de México, que ya no hay ningún elemento retenido y que seguirán atendiendo el tema por la vía de la negociación.

Llega el gobernador Alejandro Murat a Textitlán

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, a donde acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades.

Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Segego, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación.

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Ante el Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020, en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Con el objetivo de solucionar la problemática que dio origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.

El Mandatario Estatal llegó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Arriba