Policiaca

Nueve muertos en accidentes vehiculares, entre ellos el síndico de Pluma Hidalgo, Oaxaca

Los accidentes se registraron del 7 al 15 de julio, en diversos puntos de Oaxaca, donde nueve personas perdieron la vida.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a las advertencias que constantemente hacen las autoridades a conductores, para que manejen con precaución, respeten los límites de seguridad, no conduzcan cansado o en estado de ebriedad, para evitar accidentes con saldos fatales, muchos continúan ignorando las recomendaciones. Sólo del 7 al 15 de julio, nueve personas murieron en accidentes vehiculares.

En accidente murió síndico de Pluma Hidalgo

Lamentable accidente se registró la noche de este jueves, en la carretera a la costa de Oaxaca donde el síndico municipal de Pluma Hidalgo, José Díaz López, murió al volcar en la unidad en que viajaba y que cayó a una profunda barranca. En los primeros informes proporcionados por los cuerpos de seguridad, el vehículo en que viajaba se fue a un barranco de unos 300 metros de profundidad en el tramo carretero entre Pluma y Copalita.

Trascendió, que su chofer y su secretario fueron trasladados al hospital de San Pedro Pochutla y el estado de salud de ambos se reporta delicado. La noticia fue confirmada por el presidente municipal, Josué Silva Jacinto.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal de Candelaria Loxicha y de la Vice fiscalía del Estado de Oaxaca, para realizar las investigaciones correspondientes.

Muere motociclista en la carretera federal 190

Un motociclista perdió la vida este jueves, sobre la carretera federal 190 a la altura de San Pablo Etla. De acuerdo a los primeros reportes, la víctima perdió el control de su unidad por lo que derrapó sobre el asfalto, golpeándose la cabeza. Por el impacto, la víctima perdió la vida de manera instantánea, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Oaxaca.

Paramédicos que arribaron al lugar, confirmaron que la víctima se encontraba sin vida, por lo que fue una funeraria quien hizo el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía General de Oaxaca tomó datos de los hechos, aunque no dieron a conocer la identidad de la víctima.

Dos ciclistas atropellados y muertos, el responsable está preso

Lamentable tragedia ocurrió la tarde del martes 13 de julio, en la comunidad de la Villa de Mitla donde el conductor que manejaba una camioneta a exceso de velocidad, cruzó el área de sanitización en la entrada, arrollando a dos ciclistas, uno de ellos falleció en el momento el otro dejó de existir en el hospital, en tanto el conductor más adelante se volcó y fue detenido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando la camioneta marca Ford se desplazaba sobre la carretera a la población de San Pablo Villa de Mitla, pero en el filtro de sanitización arrolló a dos personas que se desplazaban en una bicicleta. El conductor de la camioneta, luego de causar el accidente, se dio a la fuga sobre la carretera federal 190 con dirección a la ciudad de Tlacolula de Matamoros, pero en su loca carrera, un kilómetro adelante, a la altura de Rancho Zapata, el conductor perdió el control y volcó, abandonando la unidad de motor Ford, tipo Lobo, con placas de circulación RX-56460 del estado, la cual fue asegurada por la policía.

Debido al fuerte percance, uno de los ciclistas falleció y el otro fue canalizado a una clínica particular de la ciudad capital, en donde se dio a conocer más tarde de su fallecimiento. La persona que perdió la vida fue identificada como Jaime F., con domicilio en Ciudad Yagul.

La zona fue acordonada y hasta ahí se desplazaron los elementos de la policía vial del estado y policías municipales, así como estatales que procedieron al arresto del presunto responsable. Se informó que el detenido sería puesto a disposición del agente del Ministerio Público, con la finalidad de que se determine su situación jurídica.

Los elementos policiacos procedieron a realizar las diligencias en el lugar, y el cuerpo sin vida de Jaime F., fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, mientras las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos por tránsito de vehículo.

Motociclista perdió la vida al impactarse contra una camioneta

La mañana del miércoles 14 de julio, un motociclista perdió la vida de manera trágica luego de impactarse de manera frontal contra una camioneta particular, sobre la carretera federal 190 con dirección a San Pablo Huitzo. Los hechos ocurrieron sobre el tramo carretero Santiago Suchilquitongo-San Pablo Huitzo, lugar donde se movilizaron elementos de diversas corporaciones de seguridad.

Se informó que el conductor de una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad, presuntamente invadió el carril contrario al maniobrar en una curva.

Ahí se impactó de frente contra los ocupantes de una camioneta de carga particular, siendo lanzado varios metros contra la carpeta asfáltica, perdiendo la vida casi de manera instantánea. Tras el terrible hecho, automovilistas alertaron a las corporaciones de seguridad, por lo que acudió personal de emergencias para iniciar las labores de rescate.

Elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) abanderaron el área y aseguraron las unidades de motor involucradas para ponerlas a disposición de las autoridades competentes. Personal ministerial inició las diligencias de ley, así como el levantamiento del cadáver, a la espera de ser identificado legalmente por sus familiares.

Tres muertos y daños materiales en fatal accidente en el Istmo

Un saldo preliminar de tres muertos y pérdidas materiales, dejó como saldo un terrible choque entre los conductores de un taxi y una camioneta particular, en la región del Istmo de Tehuantepec, ocurrido la mañana del lunes 12 de julio sobre el tramo carretero La Venta-Santo Domingo Ingenio.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el conductor de un taxi que circulaba a exceso de velocidad presuntamente invadió el carril contrario y terminó impactándose contra los ocupantes de una camioneta particular. Por el fuerte impacto, ambas unidades volcaron aparatosamente saliendo de la carpeta asfáltica, provocando la muerte de al menos tres personas.

Fueron automovilistas quienes alertaron a las autoridades sobre el terrible percance, además de iniciar labores de rescate de los cuerpos que quedaron atrapados entre los fierros de las unidades de motor. Elementos de la Policía Municipal y Estatal tomaron conocimiento de los hechos y aseguraron el área para dar intervención al personal de la Vicefiscalía Regional, para realizar las diligencias de ley.

Conductor de camión de volteo murió al volcar su unidad

La muerte ya esperaba al conductor de un camión de volteo que quiso burlarla. Debido a que su unidad se dirigía sin control hacia un voladero, el conductor saltó de su pesada unidad para salvar la vida, pero murió al caer de cabeza y golpearse contra el suelo.

Este trágico accidente se registró la mañana del miércoles 7 de julio, sobre la carretera que va de la cabecera municipal de Jalapa de Díaz a Santo Domingo, a la altura de la entrada a Paso Carretero, cuando el malogrado chofer conducía su camión y por algún motivo perdió el control, la unidad se salió de la carretera y enfiló directo hacia un barranco de 30 metros de profundidad.

En ese sitio, tras salirse del camino, el camión cayó en el fondo de un barranco de unos 30 metros de profundidad. Al llegar el personal ministerial pudo constatar que la unidad de motor siniestrada, es de la línea de camiones de volteo del municipio de Huautla de Jiménez. Estos vehículos de forma cotidiana llegan a cargar grava y arena a Santo Domingo. Se ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado al cementerio municipal.

Se mencionó que la víctima, en un desesperado intento por salvar su vida abrió la portezuela de la cabina y brincó hacia afuera, con tan mala suerte que cayó de cabeza, por lo que el impacto contra el suelo fue brutal.

Correspondió a los policías establecer el protocolo de acordonamiento en la zona, donde perdió la vida el conductor al momento en que se tiró desde la cabina de su unidad de motor.

Arriba