México

Sucesión presidencial anticipada, significa anuncio de no reelección por parte del Presidente

El proceso de sucesión presidencial anticipado es un mensaje del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que no hay ninguna posibilidad de que se reelija, una vez cumplido su mandato constitucional, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila.

El líder de Morena en el Senado indicó que también es una señal del titular del Ejecutivo Federal de que las cosas han cambiado y que su estilo de gobierno es distinto al del pasado.

Por ello, el legislador descartó que se trate de una “cortina de humo” para desviar la atención de los principales problemas que tiene el país.

“Hay muchas teorías, pero yo me quedo con la del anuncio a la no reelección, para terminar ese debate ya, de manera definitiva”. Es parte del estilo sui géneris, único y heterodoxo del titular del Ejecutivo.

En ese sentido, aseguró que la votación obtenida por Morena en el proceso electoral del 6 de junio se debe a la fuerza de López Obrador y no tanto al Partido. “Morena, como partido, no ha terminado de construir su estructura partidista, su vida orgánica, su vida estatutaria”.

Fue esta autoridad moral del Presidente, aseguró, la que hizo que la gente siguiera confiando en el Movimiento de Regeneración Nacional, no por movilización partidista o por la representación de estructuras.

No fue por Morena, sentenció, pues las estructuras en los estados están muy aisladas, desorganizadas, o no están funcionando de manera adecuada al 100 por ciento.

“Ese es un tema pendiente de Morena: renovar y establecer con toda precisión su infraestructura política-electoral que, afirmo, en muchos estados no existe”.

En cuanto al proceso de selección del candidato presidencial al interior de Morena, Ricardo Monreal afirmó que la encuesta es un método que muchos militantes ya no aceptan por su falta de transparencia.

Por ello, instó a diseñar un procedimiento que no divida a la militancia y que fortalezca al partido durante el proceso de selección de candidatos. “Yo he dicho, no creo que sea la encuesta el único procedimiento para seleccionar un candidato a la Presidencia; puede ser una consulta abierta o puede ser un voto electrónico”. Sin embargo, reiteró que anticipar este proceso hace muy vulnerables a todos los aspirantes, porque los equipos se empiezan a atacar entre sí, lo que genera desacuerdos, enfrentamientos y conflictos al interior del partido. “Es muy delicado abrir anticipadamente un proceso de sucesión presidencial tan importante como el que ocurrirá en el 2024”.

Arriba