Estados

Gobernador de Oaxaca pide al gobierno federal que vuelva el semáforo amarillo

Ahora es en la población de jóvenes, donde se está presentando el aumento de contagios, por lo que pide retroceder en el semáforo.

*Ante incremento de la pandemia en la entidad

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó al Consejo de Salubridad Federal, de la manera más atenta, que vuelva el semáforo amarillo, debido al fuerte incremento de contagios del COVID-19, registrado en las últimas semanas.

A través de un video, Murat Hinojosa se dirigió al Gobierno Federal para solicitar su comprensión, “ya que en nuestra entidad la tendencia a la alza, de los contagios en las regiones de Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Costa, con el propósito de salvar la vida de la población y proteger a las familias oaxaqueñas.

El ejecutivo estatal pidió a las personas a mantener la guardia en alto, aplicando las medidas de prevención porque la pandemia sigue vigente, “especialmente a los jóvenes, debemos de seguir utilizando el cubrebocas en la vía pública, aplicando el distanciamiento social y si es posible quedarse en casa”.

Oaxaca ha permanecido en semáforo verde epidemiológico desde el pasado 10 de mayo a la fecha; en las últimas semanas se han incrementado los contagios, y en algunos hospitales reportan ocupación del 100 por ciento para pacientes Covid. Los Servicios de Salud reportaron este viernes 16 de julio, cinco decesos y 265 contagios nuevos afectando a 55 municipios, con lo que se tiene en estos momentos a mil 354 personas con el virus en activo y a 5 mil 163 en calidad de sospechosas.

De igual forma, en Oaxaca han muerto 4 mil 024 personas y han ocurrido 50 mil 949 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales se recuperaron 45 mil, 571.

Llama Murat a no bajar la guardia por el COVID-19

Ante ello, el mandatario estatal reiteró su llamado a la ciudadanía en el estado de Oaxaca, a no bajar la guardia en el tema de la pandemia del COVID-19. Dijo que, hasta el momento, el tema de la pandemia no ha terminado y se requiere que sigan tomando las medidas para evitar más contagios.

Sobre los casos, Murat Hinojosa reconoció que en las últimas dos semanas se incrementaron los contagios en el Istmo y la Costa, y que la última semana hubo una reducción, pero que no ha significado la saturación de hospitales. Explicó que, actualmente, los que más contagios han presentado son los jóvenes de 18 a 35 años, quienes pueden ser los transmisores de la enfermedad.

Por ese motivo, dijo, solicitó el paso de semáforo epidemiológico a color amarillo, para prevenir la movilidad y evitar la saturación en los espacios públicos.

En el tema de la vacunación, explicó que hasta el momento se han aplicado 1.2 millones de vacunas anti-covid en el estado de Oaxaca y será que hasta que se logre inmunizar al 80 por ciento de la población, se verá una reducción de contagios por el virus SARS-CoV-2 en territorio oaxaqueño. En ese sentido, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

El Ejecutivo estatal indicó que, tomando las prevenciones correspondientes, se va a descartar el cierre de espacios públicos y se va a seguir permitiendo la reactivación económica, el cual es favorable en estos momentos.

Ixtlán anuncia toque de queda por pandemia

Las autoridades municipales de Ixtlán de Juárez anunciaron que retomarán el toque de queda en su territorio, como medida de prevención para reducir los contagios por Covid-19 en la región y a nivel estatal. A través de un comunicado, el Ayuntamiento hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, el uso del cubrebocas y a mantener la sana distancia.

En ese sentido, quedaron suspendidas las actividades consideradas como no esenciales que involucren reuniones masivas de personas a nivel público social y privado, como son fiestas particulares y patronales, velorios y celebraciones eucarísticas. Por lo que el toque de queda iniciará a partir de las 22:00 horas y en caso de incumplimiento a dicha medida, habrá una sanción por parte de la autoridad municipal.

De igual forma, pidieron a la población que en caso de presentar síntomas compatibles a Covid-19, como son fiebre o dificultad para respirar, notificar de forma inmediata a la unidad médica para el seguimiento adecuado y oportuno.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hasta el corte de ayer domingo, el municipio de Ixtlán de Juárez registró un total de 79 casos confirmados, 11 defunciones y un paciente activo por Covid-19.

Arriba