Estados

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ciego, sordo y mudo

Advirtieron que en caso de no ser atendidos bloquearán la avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma, y radicalizarán sus protestas hasta lograr solución a sus demandas.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OLAXACA, Oax.- Cada día, pobladores de diversas comunidades se suman a las demandas planteadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); esta vez son habitantes de San Miguel Peras y San Antonio Huitepec, quienes se manifestaron en las oficinas de este organismo dependiente del Gobierno federal, para exigir la pavimentación del camino que lleva a la cabecera municipal.

Los manifestantes solicitaron de manera inmediata, una audiencia con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes. Sin embargo, éste se ha mantenido ciego, sordo y mudo ante los reclamos de los oaxaqueños.

Arturo Reséndez Ramírez, presidente municipal de San Miguel Peras, señaló que el titular de la dependencia se comprometió a realizar trabajos de pavimentación en esta zona, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas satisfactorias a sus peticiones.

Indicó que existen minutas de acuerdo, firmadas por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el INPI, las cuales tampoco han sido respetadas.

Señalaron que está pendiente la pavimentación de los 15 kilómetros en el tramo carretero San Antonio Huitepec con San Miguel Peras, mismo que beneficiará a 48 mil habitantes de la región.

Advirtieron que en caso de no ser atendidos bloquearán la avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma y radicalizarán sus protestas hasta lograr solución a sus demandas.

Habitantes de San Jerónimo Sosola, piden al INPI ejecución de obras

Apenas el pasado 22 de junio, habitantes de la localidad de Minas de Llano grande, pidieron una auditoría al presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Eli Martínez López, debido a la falta de ejecución del edil al proyecto de pavimentación a cabeceras municipales.

Los manifestantes, que protestaron en las oficinas del INPI, solicitaron a los funcionarios de esa dependencia confirmar si ya fue liberado el recurso, luego que no hay obra alguna en el municipio. Señalaron que el edil sólo les da largas, sin confirmar si el dinero ya le fue otorgado, aunado que ahora pretende desviar el proyecto original.

Explicaron, que en un primer momento estaba contemplada la cabecera municipal a Minas de Llano Grande, sin embargo, el edil lo ha desviado al paraje El Llorón, por donde se encuentra su domicilio, lo cual no van a permitir.

Por ese motivo, acordaron protestar en el INPI, para conocer la situación de esta obra, luego que no van a permitir desvíos de recursos ni tampoco imposiciones. Hicieron al llamado al titular, Adelfo Regino, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se respeten las obras designadas y se eviten desvíos de recursos y beneficios de algunos cuantos. Advirtieron que de no ser escuchados podrían retomar sus movilizaciones.

Arriba