Estados

Detienen a dos involucrados más, en la desaparición de Claudia Uruchurtu

Gracias a un testigo protegido y partícipe en la desaparición, se han detenido a cinco personas, entre ellas a la autora intelectual.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Fuentes dentro de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) dieron a conocer la detención de dos nuevos involucrados por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, ocurrido el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

Gracias al apoyo de un testigo protegido, quien habría participado en la desaparición y asesinato de la activista, mismo que ha venido revelando el nombre de sus cómplices, ha permitido la detención de al menos cinco personas, dos de ellas el fin de semana pasado.

Los primeros en ser detenidos fueron, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán de MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue señalada como la autora intelectual de estos hechos. La edil fue detenida por la Fiscalía de Oaxaca, junto a Antonio “H” y Ricardo “M” el pasado mes de mayo.

Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien un testigo protegido había confirmado que la activista estaba muerta y que la edil había sido una de los responsables.

Ahora, gracias al testigo protegido, se logró la detención de otras dos personas durante el fin de semana, ellos son Janet “V” y un hombre apodado “El Greñas”, quienes, junto con Juan Antonio “M”, habrían dado muerte a la activista y desaparecido el cuerpo.

Fue el propio testigo protegido, quien reconoció que fue en inmediaciones de Matadamas Etla, donde habría bajado los restos de la activista, aunque nunca supo dónde terminaron.

Por ese motivo, ante los restos encontrados en esa zona, hace apenas unos días, trascendió que puede tratarse de Claudia Uruchurtu.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca ha mantenido completo hermetismo sobre este caso, que trascendió a nivel internacional.

Hasta el momento, las hermanas de Claudia Uruchurtu han pedido a las autoridades estatales y federales dar con el cuerpo de su hermana.

De acuerdo al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, Claudia Uruchurtu habría sido ejecutada.

Actualmente, el trabajo que realizan Agentes Estatales y Peritos, no sólo de Oaxaca, sino del gobierno federal están en busca de los restos de Claudia Uruchurtu, los cuales no han sido encontrados y las pruebas de ADN que se realizan a los restos encontrados en Matadamas Etla, aún no han concluido.

Arriba